Deportes
La Premier presenta la medida a la ECA

Bombazo en el fútbol: las cinco grandes ligas podrían acordar cerrar el mercado de verano el 15 de agosto

Las cinco grandes ligas estudian adelantar la fecha de cierre del mercado de fichajes de verano al 15 de agosto

De esta forma, todos los clubes comenzarían la competición con sus plantillas cerradas

El mercado de fichajes se cierra… pero con grandes jugadores todavía sin equipo

El cierre del mercado de fichajes el 31 de agosto o el 1 de septiembre, podría ser historia. Las cinco grandes ligas podrían adelantar esa fecha al 15 de agosto, evitando así que comience la competición y aún sus plantillas no estén cerradas. La medida cuenta con el beneplácito de la Premier League, que ya hizo hace años algo parecido, pero también podría contar con el visto bueno de Bundesliga, Serie A, Ligue 1 y la Liga.

De esta forma, las cinco grandes ligas se pondrían de acuerdo para cerrar el mercado de fichajes de verano antes de lo habitual. Una medida que tiene todo el sentido del mundo, puesto que en la actualidad la competición se inicia y aún no se conoce el destino definitivo de muchos jugadores.

Según el medio inglés The Times, la pretensión de la Premier League habría sido trasladada a la ECA (Asociación de Clubes Europeos), que habría visto con buenos ojos la posibilidad de implantarlo en las ligas que lo consideren, lo que supondría que prácticamente todas las ligas continentales adelantarían el cierre del mercado.

Sin embargo, habría una amenaza clara, puesto que Arabia Saudí no tendría su mercado de fichajes cerrado para el 15 de agosto. Esto supondría que, en el caso de que, tras esa fecha, cualquier equipo de la Saudí Pro League se lleve a cualquier jugador del fútbol europeo, el equipo perjudicado no tendría capacidad para reaccionar y debería esperar a invierno para poder reforzarse.

La nueva medida podría entrar en funcionamiento ya la próxima temporada. Para la 2025-2026, el mercado de fichajes de las grandes ligas europeas podría cerrarse antes, lo que permitiría que dejáramos de ver a futbolistas jugando en las primeras jornadas con un equipo y, después, con otro. Cada equipo comenzaría ya la competición con su plantilla definitiva.

La Premier League ya hizo un experimento similar hace varias temporadas, cuando cerró el mercado antes de comenzar la competición. Sin embargo, fueron claramente perjudicados y volvieron al modelo actual. El resto de ligas mantuvieron el día del cierre del mercado en las fechas habituales, lo que permitió que pudiera fichar a jugadores de la Premier, sin que los ingleses pudieran reforzarse.

Con la propuesta actual, que ya ha sido trasladada y estudiada por la ECA, según The Times, las grandes ligas adelantarían esa fecha, conocida como deadline day, al 15 de agosto. Desde la Premier ya han mostrado su postura favorable a acogerse a esa fecha, siempre y cuando el resto de ligas del continente lo hagan. Podría ser una realidad muy pronto.

Sin ir más lejos, en la Liga este verano han sido muchos los jugadores que han sido inscritos con la competición ya comenzada. Es el caso de los grandes fichajes que se han realizado, salvo el de Mbappé por el Real Madrid. Julián Álvarez, James Rodríguez o Dani Olmo, nombres propios del verano, fueron inscritos con sus respectivos equipos con la Liga ya en marcha, así como Lo Celso con el Betis, Danjuma con el Girona o Haller con el Leganés.