Deportes
Vuelta a España

Bitnner se impone a Van Aert en un ajustadísimo sprint en la quinta etapa de la Vuelta

La foto-finish determinó que el checo era el vencedor de la quinta etapa de la Vuelta por centímetros

Roglic continúa como líder de la Vuelta tras este apretado final al sprint en Sevilla

Pavel Bittner se ha impuesto a Wout van Aert en un sprint de foto-finish en la quinta etapa de la Vuelta a España. El joven ciclista checo del DSM se llevó una victoria ajustadísima en la meta situada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hubo que esperar a la foto-finish para determinar quién era el ganador tras un final muy igualado. Finalmente, fue Bittner quien ganó por milímetros.

La quinta etapa llegó con más de media hora de retraso a Sevilla. A su entrada en los últimos kilómetros, encarando la recta de meta, los sprinters tomaron posiciones para encarar los últimos metros en una buena posición. Van Aert arrancó fuerte por el interior y sorprendió a todos. Bittner fue el único que logró seguirle, le dio alcance y terminó entrando a meta por delante del belga del Visma para conseguir el triunfo en la Vuelta.

El liderato sigue siendo para Primoz Roglic tras este final al sprint. Se mantienen las distancias con sus perseguidores en la general tras esta quinta etapa de 177 kilómetros entre Fuente del Maestre y Sevilla. El portugués Almeida, segundo, está a ocho segundos, mientras que Enric Mas, tercero, sigue a 32 segundos del líder. El esloveno defenderá mañana su liderato en la sexta etapa camino de Yunquera.

Por cuarta vez consecutiva en esta edición, la carrera fue con retraso con respecto al horario previsto por la organización. Además, en una jornada sin ningún puerto, el único punto de interés estaba en la aparición del viento en los tramos de carretera de camino a Sevilla, pero tampoco fue demasiado protagonista ante la pasividad y la tranquilidad que imperaba en el pelotón.

Los fugados fueron cazados a falta de 38 kilómetros para meta, justo 14 kilómetros antes del sprint intermedio en La Algaba, que deparó el primer duelo entre van Aert y Groves, los dos grandes favoritos sobre el papel para la victoria y para conquistar el ansiado maillot verde de la regularidad. De este primer duelo resultó vencedor el australiano, que lograba recortar la ventaja del líder de esa clasificación, y mandaba un aviso al resto de sprinters.

En la preparación de la llegada, a falta de 10 kilómetros para el final, una desafortunada caída acabó con la participación del ex campeón del mundo en ruta el portugués Rui Costa (EF-EasyPost), que se fue al suelo junto a su compañero Owain Dull, aunque el más perjudicado fue el veterano corredor luso, ganador de una etapa en la pasada edición, que tuvo que abandonar tras el accidente.

Otro contratiempo sufrió el español Mikel Landa (T-REX Quick Step), favorito para la clasificación general, aunque, en su caso, sin consecuencias, ya que el pinchazo en su bicicleta se produjo en los últimos tres kilómetros de protección, con lo que no acarreó ninguna pérdida de tiempo.

En el sprint, la colocación del vencedor, a rueda de van Aert, resultó clave para la victoria final, ya que pudo seguir su estela hasta acabar superándole en los metros finales. Por su parte, la mala situación en la que se encontraba Kaden Groves, completamente encerrado, fue lo que le privó de competir el triunfo, y poder evitar que el joven ciclista estrene su palmarés a lo grande, venciendo a todo un ganador de nueve etapas en el Tour de Francia.

La ‘grande’ española disputará este jueves su sexta jornada, una etapa de media montaña entre Jerez de la Frontera y Yunquera, con tres puertos en un recorrido que finalizará en el Alto de las Abejas de tercera categoría, y que ofrecerá una oportunidad de victoria a los velocistas más escaladores y también podría abrir la opción a una escapada por primera vez en esta edición.