Vuelta a España: Etapa 14

Bardet se reconcilia con el ciclismo

bardet
Romain Bardet celebra su triunfo en La Vuelta. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Romain Bardet llevaba tres años sin dar señales de vida. El francés entró en una tremenda depresión desde que Alejandro Valverde le ganó al sprint el Mundial de Innsbruck en 2018. El corredor que estuvo más cerca de destronar a Chris Froome tras haber sido segundo y tercero en el Tour de Francia no se había podido recuperar de ese mazazo hasta este sábado cuando se reencontró con un triunfo de etapa en La Vuelta a España en Pico Villuercas.

El francés fue el mejor de una fuga en la que hubo momentos en que parecía imposible que fuese a ganar cuando algunos de los compañeros de escapada se llegaron a marchar a más de un minuto en la ascensión final. Bardet, sin embargo, supo esperar al kilómetro más duro del puerto para lanzar un terrorífico ataque con el que cazó a todo aquel que se le había marchado por delante, incluido su compatriota Nicolas Prodhomme y el notable Andrey Zeits.

Bardet hizo un kilómetro digno de alguien que ilusionó a media Francia con ganar el Tour en 2016 y 2017. El ciclista, ahora con 30 años, mató unos fantasmas que le habían perseguido hasta el punto de que este año decidió no acudir a la ronda francesa porque estaba harto de la presión del público y la prensa. Hoy en la Vuelta regresó ese chico de pedaleo alegre que se atrevió a desafiar al Froome más dominante.

Por detrás, pocos movimientos en la general salvo un intento fantasma de Guillaume Martin de desbancar al líder Christian Odd Eiking sin éxito al no tener piernas para irse. El único que movió el árbol fue un Miguel Ángel López que arrancó a falta de tres kilómetros haciendo que Roglic fuese quemando uno a uno a sus gregarios para que le sirviesen de lanzadera para su ataque final a 500 metros. 

El esloveno apenas permitió que el colombiano se llevase un botín de cuatro segundos en la general entrando junto a otros favoritos como Enric Mas, Egan Bernal o Jack Haig sin que estos últimos gastasen ni un gramo de fuerza. Mañana domingo se esperan más movimientos y picante en una etapa donde se suben dos puertos de primera y se termina en El Barraco en la estatua de José María ‘Chava’ Jiménez. Si el legendario escalador levantase la cabeza y viese en lo que se ha convertido el ciclismo…

Lo último en Deportes

Últimas noticias