Deportes
Liga Santander 2018-2019

Barcelona – Rayo Vallecano: un ‘rayo’ antes de la tormenta

El Barcelona recibe en el Camp Nou al Rayo Vallecano ante su crucial encuentro contra el Lyon en el que se juega su pase a cuartos de la Champions League tras empatar 0-0 en la ida. Ernesto Valverde podría optar por dar descanso a algunos de sus cracks apoyado en su cómoda ventaja sobre el Atlético de Madrid y sobre el Real Madrid. El Rayo, penúltimo de la clasificación liguera, busca una victoria que podría sacarle de los puestos de descenso.

El Barcelona recibe este sábado al Rayo Vallecano en el Camp Nou en la jornada 27 de La Liga Santander, un enfrentamiento de los considerados ‘trampa’ ya que el líder se mide al penúltimo, pero con la necesidad de sumar tres puntos que hagan llegar a la cita del miércoles ante el Lyon con las mejores garantías.

Sin duda, el Rayo tiene cero presión y mucho por ganar. Un tópico del fútbol que es bien claro en esta ocasión, ya que los de Míchel pueden salir del descenso si electrocutan al Barça, y en caso de derrota pueden apelar a la dificultad del reto que tienen por delante.

Por contra, en el Barça saben que una derrota puede conllevar, más allá de ver reducida la diferencia actual de 7 puntos respecto al Atlético de Madrid, una pérdida de confianza antes de recibir al Lyon, al que deben ganar tras el empate sin goles de la ida en el Groupama Stadium.

La balanza puede estar fuera de su punto de equilibrio, decantado de inicio hacia el Barça, pero una vez ruede el balón el Rayo apelará a tener un gran día que pueda ser festejado desde el Camp Nou hasta Vallecas. Míchel tiene claro que, si están a gusto atrás y certeros arriba, el Barça puede sufrirles.

Pocas rotaciones en el Barça

Valverde, en rueda de prensa, apuntó que pocas rotaciones haría ya que la ‘Champions’ está en la nevera, reservada, hasta el miércoles. Este punto, junto a que es el propio técnico blaugrana quien recuerda que este duelo contra el Rayo puede ser de los que confirman o quitan el título de LaLiga, hace prever un once bastante reconocible.

Estos tres puntos le valen al Barça lo mismo que los que logró en el Santiago Bernabéu en el Clásico de la última jornada (0-1), en un segundo triunfo consecutivo en casa del eterno rival, tras el 0-3 de la Copa que les dio el pase a la final, que elevó la moral. El Rayo, el modesto de la capital, aspira a minarla ahora.

La última visita del Rayo al Camp Nou fue en la temporada 2015/16, en la que perdieron la categoría, y se saldó con un claro 5-2 para los blaugranas, en un duelo sin Leo Messi. El argentino sí estaría, salvo sorpresa, este sábado.

En cambio, está sancionado Clement Lenglet y se abre una posibilidad para que Samuel Umtiti pueda recuperar el puesto de central zurdo, ya recuperado de su lesión y con el rodaje de la Supercopa de Catalunya que el Barça perdió esta semana ante el Girona FC. Boateng, de nuevo, es el descartado junto a Todibo.

Por parte del Rayo, Gorka Elustondo sigue lesionado del ligamento cruzado anterior y la única baja por sanción será la de Abdoulaye Ba. El resto intentará dejar atrás la mala racha de cinco derrotas consecutivas que les han devuelto a las posiciones de descenso, aunque sigue estando la salvación a sólo dos puntos.