Deportes

El ataque de cuernos del independentismo catalán con el Gran Premio de Madrid

Carles Puigdemont y Junts per Catalunya lamentan el pobre acuerdo de Montemló tras la irrupción en la Fórmula 1 del Gran Premio de Madrid

Oficial: el circuito de Barcelona renueva con la F1 hasta 2032… y rotará cada año con Spa

Ni las borrascas frenan las obras del Madring: «Vamos con dos semanas de adelanto»

La noticia saltaba hace unos días. Este lunes se hacía oficial la continuidad de Barcelona y el circuito de Barcelona-Cataluña en el calendario de la Fórmula 1, una renovación que se extenderá hasta 2032 pero no sin consecuencias. El circuito catalán estará presente hasta dicha fecha pero no lo hará de manera continuada, sino en años alternos, ya que se turnará un año sí, otro no, con el trazado de Spa. La noticia no sentado nada bien en la bancada de Carles Puigdemont, con un ataque de cuernos considerable por la irrupción de Madring y Gran Premio de Madrid, que les ha quitado hasta el pseudónimo: será el nuevo Gran Premio de España.

Montmeló finalizaba este año su actual contrato y la irrupción de Madrid como sede de un Gran Premio ha terminado por ser determinante en el futuro del trazado en la Fórmula 1, donde ha sido incontestable en los últimos 35 años, desde que se inauguró en 1991. Así, el denominado desde ahora Gran Premio de Barcelona-Cataluña estará en el calendario de la Fórmula 1 en 2028, 2030 y 2032, una vez concluido el actual contrato, que finaliza en 2026.

Este acuerdo alcanzado por la Generalitat de Cataluña, dueño mayoritario del conglomerado detrás del circuito de Montmeló, no ha gustado nada a Carles Puigdemont ni a Junts per Catalunya, sobre todo tras la aparición del Gran Premio de Madrid, situación que han dejado patente en el Parlament con una batería de preguntas con las que pedían explicaciones por el pacto continuista pero con el que pierden un notable potencial económico.

Este pasado martes, el diputado por Junts per Catalunya Joan Canadell ha manifestado ese sentimiento de pérdida, de derrota, con el acuerdo alcanzado y esa pérdida de tres grandes premios en seis años, lo que considera «un grave retroceso económico y estratégico para la comarca del Vallès y para el conjunto del país».

En palabras del propio diputado, la pérdida de estos grandes premios para Cataluña supone dejar de percibir 900 millones de euros en los próximos años, una cuantía «importante para la comarca del Vallès y que tiene un impacto sensible en algunos municipios, y en definitiva para todo el tejido empresarial que depende de este evento».

«Exigimos máxima transparencia en la gestión del Circuit y en los nombramientos vinculados a esta estructura. El país no se puede permitir opacidad ni decisiones que acaben perjudicando su economía y su proyección internacional», concluía Canadell.