Deportes
OKDIARIO entrevista al entrenador del Leganés, el líder de la Liga Adelante

Asier Garitano: «No he colgado la clasificación en el frigorífico»

Asier Garitano prefiere apuntar a los jugadores como los responsables de que el Leganés esté soñando con jugar la próxima temporada en el Santiago Bernabéu, el Camp Nou o el Vicente Calderón. Asier, que no tiene vértigo, es el primero que cree: «Estoy convencido de que lo podemos lograr».

Pregunta: ¿Cuántas veces ha mirado la clasificación desde el domingo?

«El secreto del Leganés es tener buenos jugadores y que las cosas sencillas las hacemos bien»

Respuesta: Unas dos o tres. Lo que ocurre es que me la han mandado al móvil muchísimas veces. Suelo mirarla al acabar el partido antes de la rueda de prensa, luego el domingo y lunes para ver los siguientes partidos, cómo vamos, las diferencias entre equipos… No estoy todo el día mirándola, ni tengo la foto puesta en el frigorífico.

P: ¿Da vértigo mirar desde arriba?

R: Nada. A mí me da una ilusión increíble. No siento nada de presión. Cada vez que ganamos o vamos mejorando en la clasificación más tranquilo estoy.

P:  Ya reconoce que es el objetivo es el ascenso, y si puede ser directo, mejor.

R: Sí, porque lo creo y veo a unos jugadores que ven que es posible. Se han dado las circunstancias de tener 49 puntos en febrero, que es una barbaridad. Creo que le hace falta a la ciudad, al club y al cuerpo técnico y no nos conformarnos. El año pasado noté que en un momento puntual de la temporada no nos lo creíamos, pero este año sí. Necesitamos hacer ver al entorno que es posible.

P: Está muy convencido.

R: Veo el día a día y entrenar a la gente y veo que tienen capacidad y talento. Son un buen grupo y se puede conseguir. Pero sobre todo cuando veo entrenar a los jugadores que no están jugando y se quedan fuera de la convocatoria. Estoy convencido de que lo podemos lograr.

P: ¿El no tener ninguna presión es una ventaja respecto a otros equipos?

R: El primer gran objetivo ya lo hemos cumplido: la permanencia. Ahora vamos a por el ascenso, que es muy importante. Yo no noto presión, pero es posible que otros equipos por su entorno y su historia sí la sientan. Ojalá tuviésemos la historia del Mallorca, el Zaragoza, el Córdoba, el Aláves o el Oviedo… pero no la tenemos y estamos tranquilos. La exigencia nos la ponemos nosotros.

P: ¿Cuál es el secreto de que un equipo como el Leganés esté donde está?

R: Lo más importante es tener buenos jugadores, sin ellos es imposible. Desde la primera temporada que llegué ya tenía buenos futbolistas. Lo más importante en el fútbol es eso y nosotros los tenemos. A partir de ahí, hay que hacer un buen grupo y lo hemos conseguido porque son buena gente. Luego, las cosas sencillas las hacemos bien. Y eso es fundamental. Cada uno sabe cuáles son los objetivos del día a día y la gente nueva se ha metido en el grupo. Eso en el campo da resultados en el campo y te hace creer.

P: ¿Cómo se reconstruye un equipo cuando se marchan pesos pesados como Eraso, Chuli, Postigo, Diamanka, Aguirre…?

R: Sabíamos que podía pasar, pero también que cada vez que hacíamos una incorporación era de garantías. Teníamos que tener la tranquilidad de que eso no iba a ser un día para otro y que nos iba a costar uno, dos, tres, cuatro, cinco meses y todavía vamos mejorando.

P: De todo lo que está pasando en las últimas semanas, ¿de qué está más orgulloso?

R: De ver que cada domingo el equipo es capaz de competir y hace lo que hemos trabajado durante la semana. También de que todo lo que has pensado se ve reflejado en el partido y de la ilusión que estamos generando. Muchos aún no creen, pero les vamos a enganchar porque merece la pena y tenemos que creer en este equipo hasta el final.

P: ¿Es importante llevarse bien con los jugadores?

R: Sí, está claro que es mejor llevarte bien que mal. Cuando vas a trabajar es mejor llevarte bien con todo el grupo de trabajo. Con los jugadores, médicos, utilleros, hasta con la afición. Aquí nos llevamos bien.

P: A los aficionados ya no les sorprende que un jugador titular pase a la grada la siguiente semana o un suplente, de repente aparezca en el once. Es algo muy característico de su libro de estilo. ¿Cómo maneja eso? Porque no es habitual en el mundo del fútbol…

R: Es una forma de afrontar los partidos. Creemos en lo que hacemos y no dudamos. Siempre le digo a los jugadores que lo peor no es perder, sino que te quede algo después de la derrota. A nosotros siempre nos va a quedar que lo hemos hecho con toda la buena intención y ellos lo ven. Al que no le pones estará enfadado, pero no lo hago por un capricho sino porque creo que es lo mejor para el equipo. Y por encima de todo el mundo, hasta por encima de mí, está el Club Deportivo Leganés.

P: El otro día la grada coreó su nombre.

R: (Sonríe) Te hace ilusión porque no es sencillo. En el mundo del fútbol la figura del entrenador no está bien valorada, que es normal. Los jugadores son los protagonistas de todo esto.

P: Los aficionados tienen miedo de que se vaya a ir…

R: Cuando no tienes una gran historia tienes la sensación de que cuando consigues algo siempre vas a lo malo. Hay que disfrutar en el día a día y pensar que Asier y los jugadores están aquí, que tienen contrato y que van a defender al Leganés. No sé cuando, algún año, no estaré yo, pero lo importante es que la afición siga estando con el club.

P: ¿Qué tiene de especial este estadio en el que sólo ha perdido cuatro partidos en tres años?

R: La gente me lo pregunta. A veces vas a un campo y ves que la gente aprieta una barbaridad, que es un terreno de juego pequeño o que la climatología es mala, pero no es este caso. Ya lo ve todo el mundo. Butarque es un campo perfecto, de 105×69 y la gente aprieta pero lo normal. Ha coincidido tener buenos jugadores y entrar en una dinámica en la que la gente se siente muy segura en casa. La gente cuando viene ya piensa que no ha ganado nadie y eso es un reto. Y nosotros ya no pensamos en ningún momento que podemos perder.

P: ¿Qué hace en su vida cotidiana cuando termina de trabajar?

R: Lo que hace la gente normal. De lunes a jueves es todo cuestión de trabajo, preparar los entrenamientos, ver los vídeos, preparar los cortes… A partir de viernes y sábado me gusta salir con los amigos para distraerte. Sobre todo el viernes, porque el sábado me dedico a ver fútbol, voy a ver algún partido y el domingo ya tenemos lo nuestro. Cuando tengo libre soy bastante normal. Mucha gente se sorprende cuando me ve en el mercado haciendo la compra, pero en eso soy como una persona normal.