Arabia Saudí seduce a Alcaraz, Nadal y Djokovic con el mayor premio de la historia del tenis
6 Kings Slam, torneo que jugarán Nadal, Alcaraz y Djokovic en Arabia Saudí, reparte el mayor premio económico de la historia
Juntar a los que son probablemente, por combinación de elementos mediáticos, deportivos y curriculares, los seis mejores tenistas de la actualidad no resulta nada sencillo, pero Arabia Saudí lo ha logrado con un aliado habitual haciendo de las suyas. El dinero de este país de Oriente Medio, con el que buscan instaurar una dinastía en el deporte con un gran cambio a nivel mundial, ha derivado en la organización del 6 Kings Slam, un torneo de tenis que contará con el mayor premio de la historia para el ganador, algo por lo que lucharán, entre otros, Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Rafa Nadal.
Junto a los tres mencionados, Jannik Sinner, Daniil Medvedev y Holger Rune completan la nómina de participantes de un torneo de exhibición que se celebrará el próximo mes de octubre en Riad y del que, si bien se desconocen aún muchos detalles, correspondientes sobre todo al formato, ya se ha podido conocer uno de los grandes alicientes que vienen de la mano de cualquier competición deportiva que organiza Arabia Saudí.
6 Kings Slam es un evento de la más absoluta élite tenística y tendrá un premio económico acorde a su elenco. Ni más ni menos que seis millones de dólares le esperan como botín al tenista que se proclame vencedor de esta competición, que no tendrá ningún tipo de carga en el circuito ATP, pero que permitirá a Alcaraz, Nadal, Djokovic, Sinner, Medvedev o Rune embolsarse el premio más elevado de la historia del tenis por triunfar en un evento.
Según informa el diario inglés The Telegraph, a los seis millones de dólares para el ganador hay que sumar una bolsa de premios entre la que también se destacan 1’5 millones para cada uno de los seis participantes, sólo por animarse a formar parte activa del 6 Kings Slam que en octubre tratará de revolucionar el concepto de exhibición y espectáculo de tenis, con un catálogo deportivo de primer nivel y uno económico, del que se benefician los protagonistas, nunca visto hasta ahora en el mundo del tenis.
Arabia Saudí paga más que los Grand Slam
En las últimas ediciones disputadas, los torneos de Grand Slam hicieron crecer su bolsa de premios tanto en el global como en lo correspondiente al vencedor de la competición. Si bien no se puede comparar el montante total al tratarse 6 Kings Slam de un evento con sólo seis participantes, la inversión en el premio al vencedor es netamente superior a lo que puedan ofrecer el Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon o el US Open, así como también las ATP Finals, el torneo de maestros de la ATP, que hasta la fecha representaba el mayor premio de la historia para el vencedor.
Las Nitto ATP Finals 2023 seguirán contando con la vitola de líder económico del tenis mundial, aunque sólo en lo referente a competiciones oficiales. Los 4’8 millones de dólares que se llevó Novak Djokovic como vencedor el pasado mes de noviembre serán superados por los seis millones que se embolsará en octubre el ganador del 6 Kings Slam que organiza Arabia Saudí.
En lo que respecta a los torneos de Grand Slam, el reciente campeón del Open de Australia 2024, Jannik Sinner, se embolsó un premio de 1’9 millones de euros –2’1 millones de dólares–. Por su parte, en las últimas ediciones disputadas, Roland Garros, con 2’3 millones, Wimbledon con 2’4 millones y el US Open con 2’7 millones también se quedan lejos de lo que ofrece Arabia Saudí a uno de los potenciales y extraoficiales seis reyes del tenis mundial, que sí encontrarían su punto álgido en Riad en el plano económico.
¿Cuándo se celebra el 6 Kings Slam?
Aún no se conoce la fecha concreta en la que se disputará el 6 Kings Slam en Arabia Saudí, si bien se sabe que será en la capital del estado, Riad, y que se celebrará en el mes de octubre de 2024, tal y como se podía leer en el cartel promocional con el que se anunció el evento. La organización buscará que los partidos se disputen en dos días, con uno de descanso, para impedir la posibilidad de que la ATP prohiba la celebración del evento de exhibición –podría hacerlo a partir de tres días de duración en una misma semana–.
La fecha de disputa podría ser en torno al 14 de octubre, si bien no existe confirmación oficial. Este día podría cuadrar al celebrarse esa semana tres torneos de categoría ATP 250 en la que no se espera a priori la presencia de Nadal, Djokovic, Rune, Sinner, Medvedev o Alcaraz, y evitando la coincidencia con las dos grandes citas de esta parte de la temporada: el Masters 1000 de Shanghai y el Masters 1000 de París-Bercy.