Alonso sigue creyendo en McLaren-Honda: «Quiero ganar carreras y hacer podios, seremos competitivos»
Fernando Alonso, siempre a contracorriente, diferente, especial. Ese extraño elemento que diría Andrés Montes. Relajado, confiado, optimista. Una descripción desacorde con el anémico rendimiento de su McLaren-Honda. El corazón tiene razones que la razón no entiende. Ante la avalancha pesimista de la prensa, Alonso se creció para dar un visión de los hechos no vista ni escuchada: «Seremos competitivos».
Inició confirmando una de las incógnitas de la parrilla: el motor que han utilizado este miércoles es una versión optimizada de la semana pasada… pero no la de Australia: «Todavía hay alguna esperanza de ganar caballos y fiabilidad con la especificación final pero ni el de la semana pasada daba lo que se creía, ni la de ahora. Hay que esperar mucho para Australia y tener mucha confianza. A día de hoy tenemos algo menos de potencia que el año pasado, pero los reglajes no son cercanos a la carrera».
Cree en McLaren-Honda: «Siempre voy a contracorriente. Cuando la gente es pesimista, soy pesimista; y cuando la gente se emociona, yo me preocupo. Estoy confiado de que este año seremos competitivos. Quiero ganar carreras y estar en el podio. Si todo sale mal, atacaré el próximo año».
«Me da más motivación para continuar y ganar, porque no dejaré de correr sin una buena sensación y el resultado que creo que me merezco. Si veo algún día estoy en el coche, y la gente traza mejor que yo, frena más tarde que yo, salen mejor que yo, aquel día pararé y diré que ha llegado el momento. Pero ahora lo que veo es todo lo contrario. Me veo a mi nivel más alto. Es el momento de atacar»
Prioridades y objetivos: «El objetivo prioritario es llegar a Australia en las mejores condiciones, algo que no hemos logrado en las primeras semanas de test. Nos quedan dos días de probar todo lo que podamos en el coche y empezar a desbloquear esta potencia si está ahí dentro, y luego llegar a Australia con una fiabilidad media-alta donde podamos acabar la carrera sin problemas y con la máxima potencia posible. La segunda prioridad es ser competitivos y estar en una lucha hipotética entre los cinco primeros, en el podio, ganar carreras. Todo lo que soñábamos este año. Y para eso espero que lleguen grandes decisiones que cambien estos problemas. Espero una reacción increíblemente fuerte del equipo».
Test: «No estamos cumpliendo nuestras expectativas pero no dejan de ser test de invierno. Recuerdo a Red Bull en 2014 que no pudieron dar más de 7 vueltas y luego acabaron ganando 3 carreras. La temporada es suficientemente larga para reaccionar. No podemos decir que estamos felices y que todo esta bien. Echamos de menos mucha información por las pocas vueltas que damos. Pero no dejan de ser test invernales».
Reacción… por historia: «Somos un gran equipo. McLaren ha dominado el deporte muchos años. Ha ganado campeonatos durante muchos años. Cuando piensas en McLaren como oponente, les temes. Necesitamos una reacción de todos, estar unidos, trabajar juntos, pero espero una reacción inmediata».
Chasis competitivo y palo a Honda: «Es complicado porque no estamos empujando al máximo como el resto por la falta de potencia. El chasis parece bueno, todo responde bien a los cambios, funciona bien, estoy feliz por como se comporta el coche, como ataca las curvas, estoy disfrutando pilotando este coche. Sólo tenemos un problema: la unidad de potencia. No hay ni fiabilidad ni rendimiento».
Estado anímico y físico: «Yo tengo mucho tiempo. Estoy disfrutando, me estoy preparando más que nunca. Me siento muy fuerte pilotando estos coches, puedo pilotar a mi estilo, rápido, entrando bien a los vértices de las curvas. Me siento fuerte pero no tengo la potencia. Pero tengo mucho tiempo».
Australia: «No hay que preocuparse para Australia. El equipo estará preparado para competir a un buen nivel. Solo hay que ver cuál será la potencia que tengamos».
Honda y la solución: «No sé donde estamos perdiendo potencia. Es una pregunta para Honda. Todavía no soy ingeniero, quizá en el futuro, pero no lo sé. La solución es desbloquear la potencia del motor si es que está ahí».
¿Ganaría McLaren con motor Mercedes? «Es difícil saber si ganaríamos con un motor Mercedes. Hay que estar cerca de Honda, creo que tenemos el potencial para hacerlo mucho mejor de como estamos ahora. No podemos tener 30-40 kilómetros por hora menos en recta, hay que ayudarles».
¿Lo mismo que en 2015? «Es diferente a lo visto en 2015. No llegamos preparados a los test, Honda en el 2015 no sabía nada del motor. Ahora tiene mucha información del motor. Todos los problemas que están sucediendo tienen la respuesta en estos dos años. Tenemos una parte eléctrica buena, parecida a la de los mejores. Estamos bien en sentidos de mapa motor, estrategia, de cambio de marchas, cosa que en 2015 el banco de pruebas era en pista. Hay dos o tres áreas del motor que están en punto muerto. Tenemos que solucionarlas para llegar al 100%».