Alexis reconoce que defraudó un millón de euros en su etapa en el Barcelona

alexis-barcelona
Alexis Sánchez celebra un gol en su etapa en el Barcelona. (Getty)

Alexis Sánchez ha reconocido que defraudó cerca de un millón de euros (983.443 euros) a la Hacienda Española al no declarar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2012 y 2013 los ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen. El jugador chileno pertenecía en esos años a la disciplina del Fútbol Club Barcelona.

En su declaración como investigado, según la información de Europa Press, ha admitido el delito ante el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona vía videoconferencia, debido a su presencia en Londres, donde vive en la actualidad como jugador del Arsenal.

El juicio parece que se evitará debido al reconocimiento de los dos delitos contra la Hacienda Pública y que ya ha devuelto los 983.000 euros defraudados. Todo apunta a que el fiscal, la Abogacía del Estado (en representación de la Agencia Tributaria) y la defensa alcanzarán un pacto. Alexis y Hacienda deben negociar ahora los intereses que tendrá que pagar por la demora y después presentarán ante el tribunal un escrito de acusación donde se admitan los hechos y se establezcan una multa y una pena mínima que no implique entrar en prisión.

La denuncia que provocó el comienzo del proceso judicial, el fiscal Miguel Ángel Pérez de Gregorio sostiene que Alexis Sánchez cedió sus derechos a una sociedad «meramente instrumental» radicada en Malta, para eludir el pago de los ingresos por los mencionados derechos de imagen.

Numidia Trading era propiedad del jugador en un 99% y según la fiscalía tenía el único objetivo de facilitar el fraude. Alexis utilizó la sociedad para no pagar a la Agencia Tributaria 587.677 euros en 2012 y 395.766 en el año siguiente.

El chileno no es el primer jugador que pertenece o ha pertenecido al Barcelona y que ha sido investigado por fraude fiscal. Lionel Messi fue condenado a un año y nueve meses de cárcel, Javier Mascherano aceptó un año de prisión que no conlleva cárcel y el pago de una multa. Los procesos contra los ex jugadores culés Adriano Correia y Samuel Etoo continúan abiertos.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias