Filosofia

¿Qué es el yin y el yang? Significados y diferencias

Yin y Yang, dos conceptos que se han escuchado tantas veces que es posible que hayan perdido parte de su significado. ¿Qué significan realmente?

yin yang
A qué corresponde en realidad la representación del yin y el yang
Blanca Espada

¿Qué es el yin y el yang? Significados y diferencias de uno de los símbolos más reconocidos dentro de la filosofía china. Un concepto que en sí mismo nos acerca al todo sobre nuestra existencia y que a la vez está marcado también por la diferencia.

¿Qué es el yin y el yang? Significados y diferencias

El Yin y el Yang son partes esenciales de la vida de cada uno de nosotros, son las dos mitades complementarias de las que se forma cada característica física y no de nosotros.

Desafortunadamente, la teoría es cada vez más transformada por nuestra cultura occidental y los conceptos de yin y yang a menudo adquieren valores diferentes e incorrectos en comparación con los originales:

La representación clásica nos lo muestra uno blanco y otro negro y por eso a menudo se les reconoce como el lado «bueno» y el «malo» de todo; muchas representaciones sociales y artísticas en nuestra sociedad moderna las enmarcan en estos términos, creando así casi siempre creencias erróneas, en primer lugar el hecho de que son símbolos completamente diferentes y desapegados el uno del otro.

Y es que a pesar de que el Yin y Yang el son dos conceptos opuestos, uno con respecto al otro, al mismo tiempo son complementarios e indispensables y esenciales para la existencia de cada uno de ellos y para la sucesión de cualquier cosa.

El verdadero significado del yin y el yan

De este modo, la filosofía oriental representa el yin-yang con cualidades opuestas incluso del mismo objeto, pero complementarias .

Todo, cada objeto, cada fenómeno y cada evento pueden ser ellos mismos o su opuesto: siempre que tengamos en cuenta que el yin contiene la semilla del yang y viceversa, esto nos ayudará a entender cómo el primero puede transformarse en el segundo y de la misma manera, como el segundo puede hacerlo en el primero.

A diferencia de la medicina y la ciencia occidental moderna que busca controlar y someter la naturaleza, las escuelas de pensamiento yin-yang (no es sorprendente que la primera escuela de este pensamiento también se llame la escuela naturalista) interpretan la naturaleza de una manera positiva. De manera , tratando de comprender y comprender los diversos fenómenos, entre ellos el funcionamiento de nuestro cuerpo humano (tanto sano como enfermo).

La aplicación del yin y el yang

Por lo dicho anteriormente, es natural asociar muchas cosas con este símbolo, como el sol (yang) y la luna (yin) y por extensión todas las demás:

  • Yang : sol, luz, cielo, actividad, tiempo, este, sur, izquierda, …
  • Yin : luna, sombra, tierra, descanso, espacio, oeste, norte, derecha, …

El símbolo al completo representa la fuerza que empuja a todo fenómeno desde puntos de máximo a puntos de mínimo y viceversa, y es el empuje al cambio y la evolución .

Lo más importante para recordar y lo más difícil de entender es que todo, todo fenómeno contiene ambos aspectos de esta dualidad , solo que con diferentes grados de manifestación.

Yin-yang y nuestro cuerpo

Los conceptos que hemos expuesto hasta ahora son muy útiles para explicar y comprender mejor cómo funcionan determinados fenómenos, pero también son muy utilizados en muchas disciplinas para estudiar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Cuando hablamos de yin-yang y el cuerpo, es importante distinguir dos tipos de enfoque holístico : uno se refiere a la posición y el segundo se refiere al tipo y función .

En el primer caso encontramos:

  • Yang : espalda, extremidades externas, supraumbilical, posterolateral, funciones de órganos, energía defensiva.
  • Yin : pecho, extremidades internas, subumbilicales, medial interna, estructura de órganos,  energía nutritiva.

Por lo tanto, la posición ya puede indicar la relación de una parte de nuestro cuerpo con otra, de una manera bastante simple e intuitiva .

El otro método utilizado se refiere a órganos y vísceras : los primeros se consideran yin, los segundos yang.

Órganos y vísceras se diferencian entre sí por las funciones (yang) realizadas que, como tales, acaban influyendo en la propia estructura (yin) .

  • Yin : Hígado, Corazón, Pericardio, Bazo-Páncreas, Pulmón, Riñón.
  • Yang : vesícula biliar, intestino delgado, triple calentador, estómago, intestino grueso, vejiga.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias