Un volcán submarino hace emerger una nueva isla en Japón
La isla de los gatos de Japón
El volcán más grande del mundo
Espectaculares volcanes marinos
Erupción del volcán Taal en Manila
El volcán Fukutoka-Okanoba comenzó a tener un movimiento poco común las semana pasada. Su actividad dio pie a que las autoridades de Japón se pusieran en alerta para controlar a este volcán dormido durante años. Esta actividad volcánica submarina dejó una imagen impactante para los investigadores: una nueva isla de Japón apareció en el mar.
Aunque las autoridades niponas advierten que esta nueva isla aparecida en el mar con forma de luna puede que solo sea temporal, ya ha sido bautizada como Niijima. El fenómeno ocurrió después de que el volcán entrara en erupción dando lugar a esta nueva isla a 5 kilómetros al norte de Minami-Ioto, dentro de las islas Nanpó, al sur del país.
La Guardia Costera fue la que informó del fenómeno, y lanzó una advertencia a los barcos que navegan en la zona, ya que la actividad volcánica puede ser que se extienda durante varias semanas. Incluso, la Guardia Costera japonesa no descarta que, a raíz de estos movimientos bajo el mar, emerjan más islas que se mantienen ocultas en el agua.
8月16日(月)、#海上保安庁 は、#福徳岡ノ場 の火山活動の観測を実施しました。新島は、形状が一部変化し、浮遊物は約100㎞先まで達していました。
詳細は #海洋情報部 ホームページをご覧ください。▼広報資料▼https://t.co/pEFTN78Yuw
▼動画(海域火山データベース)▼https://t.co/OKOoDc1Xf8 pic.twitter.com/czQasamg3U
— 海上保安庁 (@JCG_koho) August 17, 2021
A más de 1.000 kilómetros de Tokio
«Debido a la erupción, todavía hay materia en suspensión – piedra pómez, etc- a 60 kiómetros en dirección noroeste» explicó en un comunicado la Agencia Meteorológica de Japón que alertó del riesgo de grandes «bombas volcánicas» y «violentas erupciones de gas y ceniza».
Según los expertos, el que sobreviva o no la nueva isla de Japón dependerá en buena medida de la duración de las erupciones del volcán Fukutoka-Okanoba y qué tipos de rocas recubrirán la isla. Si el movimiento continua constante como hasta ahora, los flujos de lava podrían aportar un revestimiento necesario para que Niijima sobreviva por encima del agua del mar.
No es la primera vez
La aparición de islas nuevas en las costas de Japón no es de ahora. En el año 2013, otra erupción volcánica sacó a flote a un bloque de rocas, una isla que, por su cercanía con Nishinoshima, acabó fusionándose con ella.
Anteriormente, las autoridades niponas tienen constancia de creaciones de islas en tres ocasiones más: en 1904, cuando el volcán comenzó a funcionar por primera vez; diez años después, en 1914; y en 1986. En estas tres ocasiones las nuevas islas surgidas acabaron de nuevo cubiertas por el agua del mar japonés.
Solo el tiempo de las próximas semanas dirá si esta nueva isla de Japón resiste y se convierte en un nuevo lugar perteneciente al país del Sol Naciente.
Temas:
- Curiosidades
- Japón
Lo último en Curiosidades
-
El lado oscuro de este popular fruto seco: se necesitan 7.600 litros de agua para producir tan sólo un kilo
-
Se están lanzando 227 bloques de hormigón al mar para construir un enorme muro: el puerto automatizado más grande del mundo
-
Armando Palacio Valdés, escritor asturiano candidato al premio Nobel de Literatura, sobre la felicidad: «Para que un hombre sea realmente feliz debe estar contento de sí mismo»
-
Los expertos advierten sobre las gotas de humedad que aparecen en el queso cuando lo guardas en la nevera
-
Se buscan voluntarios para vivir gratis en una finca de Puerto Rico con comida incluida a cambio de trabajar 20 horas semanales: imprescindible hablar español o inglés
Últimas noticias
-
Así sonó el himno de España en Granada para celebrar el triunfo de Enric Mas en la Vuelta 2026
-
El zasca del entrenador del Levante al Barça por quejarse del césped: «La próxima vez taparemos el sol»
-
La coalición de izquierdas liderada por Andersson recuperaría el poder en Suecia según los sondeos a pie de urna
-
La Séptica no aséptica
-
Flick echa la culpa al césped de la desconexión del Barcelona: «Estaba un poco seco»