Carnavales

La vida es un carnaval, el significado de uno de los refranes españoles más utilizados

Ahora que estamos próximos a celebrar el Carnaval, analizamos el significado del refrán "La vida es un carnaval".

Refranes y dichos populares: Descubre su origen y significado

Los 7 refranes españoles más utilizados

Los refranes y frases sobre La Gula

35 refranes sobre la primavera

la vida es un carnaval
Descubrimos el origen y significado de La Vida es un Carnaval
Blanca Espada

«La vida es un carnaval». Seguro que en más de una ocasión habrás acabado alguna conversación con esta frase que suele utilizarse en contextos en los que se busca frivolizar a partir de algo doloroso o algo que nos preocupa. Puede que no lo sepas, pero el origen de este refrán que es bastante usado, parece estar en una canción y además, relativamente reciente. Estamos ahora en época de Carnaval por lo que os vamos a explicar cuál es el significado de uno de los refranes españoles más utilizados.

El significado de «La vida es un carnaval»

La época del Carnaval se identifica siempre con la fiesta, la alegría, la celebración y también con el hecho de «cambiar» o de «ser otra persona» aunque sea durante unas horas gracias a las máscaras y disfraces. Una fiesta muy popular en España, y en otros muchos países y que siempre se asocia con la diversión de modo que acuñar la frase o el refrán «La vida es un carnaval», tiene que ver con el sentido de dicha celebración.

El significado de «La vida es una carnaval» está asociado con ver la parte positiva de las cosas. De entender la vida desde la perspectiva de las cosas buenas que nos pasan y no de las malas. De ser positivo y pensar que todo lo malo pasará.

Si lo piensas, el Carnaval dura muy pocos días y como decimos, siempre se asocia con la alegría. De alguna manera, lo podemos comparar con lo efímera que es en realidad la vida y que siendo tan corta, es mejor que nos centremos en la alegría de vivirla.

El origen de «La vida es un carnaval»

A pesar de que se trate de un refrán o frase hecha bastante popular, o que todo el mundo conoce y habrá pronunciado en más de una ocasión, no encontramos orígenes ancestrales en «La vida es un carnaval». De hecho parece que la frase surge en realidad de una canción llamada precisamente así e interpretada por la artista cubana Celia Cruz. Un tema escrito por Victor Daniel en 1997 y lanzada en 1998 que rápidamente se convirtió en uno de los mayores éxitos en la carrera de Cruz.

En la canción se da precisamente el sentido a la frase tal y como lo hemos explicado. En la letra, Cruz canta estrofas como «Todo aquel que piense que la vida es desigual, Tiene que saber que no es así,  Que la vida es una hermosura, hay que vivirla», antes de llegar al estribillo en el que dice «Ay, no hay que llorar, Que la vida es un carnaval, Y es más bello vivir cantando» .

Una canción que realza el positivismo y que seguro que bailáis en estas fiestas de Carnaval aunque lo cierto es que se recomienda para todos esos momentos en los que nos sentimos tristes y queremos volver a recuperar la alegría.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias