Pueblos

Se vende una aldea gallega con vistas al mar por 200.000 euros

aldea gallega, rural, casas rurales, navidad
El pueblo de Candelago está en venta / Foto: galicianrustic.com
Blanca Espada

La España vaciada es una problemática que hace años que se sufre en nuestro país. Algunos pueblos de España han quedado completamente vacíos, de modo que son muchos los ejemplos en los que se han publicado anuncios ofreciendo casa y trabajo a la gente para que vuelvan a repoblar alguno de esos pueblos prácticamente abandonados y parece que a estos se suma uno más tras promocionarse la venta de una aldea gallega con vistas al mar por 200.000 euros.

Se vende una aldea gallega con vistas al mar por 200.000 euros

Candelago, así es como llama la aldea gallega ubicada en el centro de la de la Costa da Morte que destaca por sus vistas a unos grandiosos acantilados pero que está completamente vacía de manera que se encuentra actualmente a la venta por 200.000 euros.

La aldea que que pertenece al término municipal de Ponteceso (A Coruña), se compone de menos de una decena de casas de piedra y hórreos que parecen resistir el paso del tiempo a pesar de que a su alrededor la vegetación crece por momentos. Un lugar sin duda espectacular, pero en el que no vive nadie a no ser que alguien ponga remedio y pague la módica cantidad de dinero que se solicita.

El enclave es realmente imponente estando apenas a poco más de un kilómetro del puerto de Corme y también próximo Faro de O Roncudo, que cuenta con un conjunto de acantilados sobre los cuáles podemos encontrar algunos de los mejores percebes del mundo.

No es la primera vez sin embargo que la aldea intenta ser «salvada». La Voz de Galicia informa que anteriormente se intentó convertir el pueblo en un completo de turismo rural pero la idea cayó en saco roto y finalmente no pudo salir adelante.

La «salvación» podría estar en ser Bien de Interés Cultural

Por el momento nadie se ha interesado en hacer una oferta por la aldea cuya salvación podría estar también en el hecho de que tenga algún que otro elemento que pudiera ser declarado BIC, es decir, Bien de Interés Cultural. En concreto, una cruz y un hórreo que por lo visto son anteriores a 1901. Una labor nada fácil pero que podría hallarse documentación al respecto y de conseguir la certificación BIC podría hacer que se genere interés.

Por otro lado, desde el concello de Ponteceso, alertan a  la gente que no se lleve piedras o losas, que son parte histórica de la aldea que suelen acabar decorando jardines o patios.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias