Cuerpo humano

¿Sabes lo que es el mesodermo?

El mesodermo
Células en el ser humano: el mesodermo

El mesodermo es la capa celular intermedia de las tres que componen el embrión en desarrollo, la cual se encuentra entre el ectodermo y el endodermo. De ella se derivan los tejidos linfático y vascular, los músculos, la sangre, el pericardio, la pleura y el peritoneo.

El desarrollo del mesodermo en el embrión comienza con una estructura relativamente simple. Luego cambia y crece para formar las distintas partes interactivas que son necesarias para crear un ser humano plenamente funcional. Se convierte en tejidos y órganos que a su vez dependen de tejidos y órganos creados en otras capas, así que el correcto desarrollo de cada capa es esencial para que el feto sea viable.

Características

El mesodermo se desarrolla en el embrión a finales del primer mes de gestación, una vez el ectodermo, la capa más externa, que ya se ha creado y diferenciado. Esto ocurre una vez finaliza el proceso de gastrulación.

El mesodermo es la última capa que se crea, y lo hace mediante un proceso de mitosis que tiene lugar en el ectodermo. Todos los animales que cuentan con esta capa son «triblásticos» y forman parte del grupo «bilateria».

Se divide en tres áreas: el mesodermo axial, el paraxial y el lateral. Cada una de las partes va a formar distintas estructuras del organismo. Tiene una función muy importante porque crea tejidos conjuntivos y músculos para todo el cuerpo exceptuando la cabeza, donde la mayoría de las estructuras se forman a partir del ectodermo.

Todos los procesos que tienen lugar en el embrión están dirigidos por mecanismos de gran complejidad que, si sufren la más mínima alteración, pueden dar lugar a malformaciones, síndromes e incluso la muerte.

Áreas

Las áreas en las que se divide el mesodermo son las siguientes:

  • Mesodermo axial: está ubicado en la línea media de la parte dorsal del embrión y determina que ambos lados del cuerpo se desarrollen de manera simétrica. Comienza a formarse a los 18 días de gestación y es muy importante para el sistema nervioso central.
  • Mesodermo paraxual: se forma a partir de los 21 días de gestación y se divide en segmentos que van surgiendo en orden cefálico a caudal. A medida que el embrión se desarrolla, la mayor parte de la segmentación desaparece, aunque se mantiene en los nervios espinales y la columna vertebral.
  • Mesodermo lateral: es la zona más externa del mesodermo, de la que surgen las células que van a formar el sistema sanguíneo y cardiovascular.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias