La razón por la que Stonehenge es indestructible
5 curiosidades del Stonehenge que te sorprenderán
Una investigación revela cuál es el origen de los megalitos de Stonehenge
La nueva teoría que pone en entredicho el origen de Stonehenge
Stonehenge es un monumento megalítico ubicado en el condado de Wiltshire (Inglaterra). En base a los estudios realizados, todo apunta a que su origen data de entre los años 3100 a.C y 2000 a.C, y actualmente está proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Algo que llama mucho la atención sobre el monumento es que más de 5.000 años después se mantenga en perfecto estado. Pues bien, un equipo de científicos ha revelado por qué Stonehenge es indestructible.
La investigación, a cargo de un equipo internacional liderado por el profesor David Nash, profesor de geografía física en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Brighton, ha sido publicada en la revista ‘PLoS ONE’.
Para llevar a cabo el análisis, tomaron como muestra la Piedra 58, una de las varias que se cayeron del monumento a mediados del siglo XX tras aparecer una grieta. Para conservar la piedra, se perforaron tres agujeros para insertar varillas de metal.
Cuando analizaron una pequeña sección del núcleo en la década de los años 50, los científicos hallaron que la estructura del sarsen de granos de cuarzo estaban firmemente cementados entre sí gracias a un mosaico entrelazado de cristales de cuarzo. Esto era lo que hacía que la piedra fuera impermeable y resistente a la erosión.
A través de un comunicado, el profesor Nash ha asegurado que como científico es extremadamente raro tener la oportunidad de trabajar como muestras de tanta importancia a nivel internacional. Stonehenge está sometido a protecciones legales muy estrictas, así que acceder a este tipo de material es un verdadero orgullo: «Obtener acceso al núcleo perforado desde la piedra 58 fue el Santo Grial de la investigación».
Con un peso 2.000 kilos y una altura de 7 metros, los sarsens componen las 15 piedras de la herradura central del monumento, además de las piedras periféricas como la Heel Stone, entre otras. De los 80 sarsens originales, 52 permanecen en Stonehenge a día de hoy.
En 2020 el profesor Nash publicó una investigación pionera en la que, utilizando como muestra el conocido como núcleo Phillips, demostró que la gran mayoría de las piedras sarsens provenían de un lugar ubicado a 25 kilómetros de distancia. Esta nueva investigación geológica puede ser la clave para continuar rastreando las fuentes de las piedras que quedan.
Lo último en Curiosidades
-
La importante reflexión de Steve Jobs: «Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona, no necesitas un empujón, tu visión será tu impulso»
-
Jacques Cousteau, zoólogo y científico francés: «El verdadero enemigo de la naturaleza es el cazador de animales»
-
Muchas personas cambian la bañera por la ducha sin saber que existe otra solución mucho más práctica y fácil de instalar
-
Nadie lo dijo con tanta claridad como Descartes: «La verdad no se encuentra en la multitud de opiniones, sino en la evidencia»
-
Sun Tzu, estratega militar chino: «Cuando se está cerca, se debe parecer lejos; cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta»
Últimas noticias
-
De la Fuente: «Lamine tiene que ser Lamine, no Messi»
-
El laborismo británico designa al populista Andy Burnham como su nuevo líder e inminente primer ministro
-
Rodrigo: «Hay que tener más ganas de ganar que miedo a perder»
-
Teresa Rivera revive la mayor incógnita sobre Paquirri y confiesa: «Mi hermano quería separarse de Isabel Pantoja»
-
Cuándo se juega el partido del tercer y cuarto puesto Francia – Inglaterra del Mundial 2026: horario y dónde ver por televisión y en vivo online