La cultura de los Hawkers entra en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

unesco
La cultura de los Hawkers entra en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO @Singapur Tourism Board

Singapur celebra la inclusión de la Cultura de los Hawkers en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, tras inscribir su candidatura el pasado 16 de diciembre. Los 24 miembros del Comité Intergubernamental (CIG) de UNESCO adoptaron la recomendación del Órgano de Evaluación de incluir esta singular manifestación de la cultura gastronómica local, teniendo a 117 representantes y organizaciones no gubernamentales acreditadas ante la Convención de 2003 para la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial como testigos.
 
La candidatura de la Cultura de los Hawkers, que resaltaba la tradición de la comida callejera del país, cumplía los cinco criterios de evaluación utilizados por el CIG, cuyos miembros elogiaron a Singapur por la participación activa de diversas comunidades en la candidatura, que ponía el acento en el patrimonio cultural que prospera en un entorno muy urbanizado y culturalmente diverso.  Así, la Cultura de los Hawkers se suma a las más de 460 manifestaciones culturales del mundo reconocidas por UNESCO.

Tras confirmarse la inclusión de esta tradición gastronómica en este listado, Edwin Tong, Ministro de Cultura, Comunidad y Juventud, Segundo Ministro de Derecho y presidente de la Comisión Nacional de Singapur para la UNESCO, dijo que el país se siente “increíblemente honrado” por este reconocimiento. “La Cultura de los Hawkers ocupa un lugar especial en los corazones de los singapurenses”, apunta Tong, quien explicó que la nominación ha “acercado a los singapurenses, fomentando un mayor sentido de orgullo por esta manifestación de nuestro patrimonio vivo, que refleja nuestra experiencia cotidiana y nuestra identidad como sociedad multicultural”.

Por su parte, Grace Fu, Ministra de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Singapur, afirmó que este “hito” es “una noticia maravillosa que llega al final de este año difícil para todos los singapurenses”, y subrayó el “orgullo” del país por este reconocimiento.

“El éxito de nuestra inscripción es un tributo a nuestros vendedores y a los propios hawkers, a los que seguiremos apoyando para mantener su negocio, contribuyendo a que sigan siendo destinos populares y animados”, dijo Fu, que conminó a todos los ciudadanos de Singapur a “mantener el ambiente de higiene y seguridad de los hawkers” en tanto que avanzan en la desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

«El reconocimiento de la cultura Hawker es una gran noticia para todos los singapurenses, que ayudará a aumentar su conocimiento a escala internacional”, indica Yeo Hiang Meng, Presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Singapur (FMAS, por sus siglas en inglés). “Para nuestros comerciantes, es un reconocimiento a su dedicación al desarrollo de su oficio y a su contribución al rico patrimonio gastronómico de Singapur”.

Desde que se anunció la intención de presentar la candidatura a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, diversas iniciativas públicas y privadas, entidades y particulares, han mostrado su apoyo a los hawkers, incluyendo la celebración de SG HawkerFest, un festival gastronómico que tendrá lugar durante tres fines de semana (hasta el 11 de enero de 2021) y que permitirá redescubrir los famosos puestos de comida de Singapur.

En la app oficial del evento se podrá participar en una gymkana virtual y en concursos, compartir ideas para llevar la cultura de los hawkers al futuro, escuchar webinars dirigidos por la comunidad hawker y sumarse a la comunidad gastronómica que promueve y defiende la comida callejera de Singapur.

Lo último en Cultura

Últimas noticias