¿Sabes quién descubrió el Océano Pacífico?
Su nombre es Vasco Núñez de Balboa y nació en 1475 en la actual provincia de Badajoz
John Forbes Nash, premio Nobel de Economía 1994, sobre sus problemas de salud mental: "No habría tenido buenas ideas científicas si hubiera pensado de forma más normal"
Averroes, filósofo y médico cordobés del siglo XII: "La ignorancia conduce al miedo, el miedo conduce al odio y el odio conduce a la violencia; esa es la ecuación"
A sus 71 años Juanito es pastor a 4.000 metros de altura: "Aquí no llegan las enfermedades, somos felices con la tranquilidad"
En septiembre de 1513, un grupo de 190 hombres partieron de la provincia de Darién, al este de Panamá, en dirección a la región caribeña de Careta. Allí, se unieron a la expedición mil nativos más, gracias a la alianza española con el cacique de la zona. Juntos se introdujeron en la selva, con el objetivo de encontrar el llamado Birú, un lugar plagado de oro y riquezas. A la cabeza de la marcha siempre se mantuvo el mismo explorador, Vasco Núñez de Balboa, principal responsable del descubrimiento del Océano Pacífico. Un hecho histórico que tuvo lugar de manera oficial el 25 de ese mismo mes y que cambió por completo la forma de concebir nuestro planeta.
Vasco Núñez de Balboa y su viaje al Nuevo Mundo
Con el hallazgo, Núñez de Balboa catapultó su carrera como conquistador, y se convirtió en el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas. El gobernante nació en Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajoz, hacía el año 1475. Su andadura como explorador comenzó en plena juventud, cuando decidió enrolarse en la expedición de Rodrigo de Bastidas al mar Caribe.
Tras años de viajes, disputas y sumas de autoridad, Núñez de Balboa se embarcó en una nueva aventura, que de manera inesperada resultaría ser un hito en su intrépida trayectoria. Ese 25 de septiembre, después de alcanzar la cima de las cordilleras del río Chucunaque, Balboa se convirtió en la primera persona del mundo en observar la inmensidad del Oceáno Pacífico, conocido entonces como Mar del Sur.
El sueño de Cristóbal Colón
Tras divisar desde lejos el descubrimiento, Balboa inició una nueva travesía hasta llegar a la costa, donde días después tomó posesión del nuevo mar en nombre de los Reyes de Castilla. Según cuentan los escritos de la época, este levantó sus manos, que portaban su propia espada y un estandarte con la imagen de la Virgen María, y entró en el Mar del Sur, bautizando el lugar como golfo de San Miguel. Pues la llegada acaeció el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.
De esta forma, Vasco Núñez de Balboa encontró el paso hacia Asia que Cristóbal Colón siempre deseó registrar. Un importante acontecimiento que es considerado por muchos como el segundo hecho más significativo en la conquista española de América, solo por detrás del descubrimiento de América en el año 1492.
Temas:
- Historia
Lo último en Curiosidades
-
John Forbes Nash, premio Nobel de Economía 1994, sobre sus problemas de salud mental: «No habría tenido buenas ideas científicas si hubiera pensado de forma más normal»
-
A sus 71 años Juanito es pastor a 4.000 metros de altura: «Aquí no llegan las enfermedades, somos felices con la tranquilidad»
-
Averroes, filósofo y médico cordobés del siglo XII: «La ignorancia conduce al miedo, el miedo conduce al odio y el odio conduce a la violencia; esa es la ecuación»
-
La psicología explica que las personas que desayunan fuera todos los días no es por falta de tiempo: buscan un ‘tercer lugar’ propio para mantener la conexión social
-
La psicología lo afirma: los nacidos entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja única a la hora de gestionar las emociones, debido a que vivieron largos períodos de incertidumbre
Últimas noticias
-
Cielos nublados y lluvias dispersas en Bilbao según AEMET, con brumas matinales y viento suave
-
Orden de actuación de ‘Eurovisión Junior 2026’: ¿en qué posición actuará España?
-
Cómo se escribe firmé o firme
-
La Ley de Arrendamientos Urbanos lo avala: puedes echar al inquilino de tu vivienda si tu hijo la necesita para vivir y lo dice el artículo 9.3
-
Vicente Vallés sobre la investidura de Sánchez: «Está en juego una parte del diseño del Estado que se creó en la Transición»