Navidad

¿Por qué se toman uvas en Nochevieja?

Uvas recomendables para comprar en la cena de Nochevieja 2020
¿Por qué se toman uvas en Nochevieja?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En Nochevieja, cuando el reloj marca las 0:00, acompañamos cada una de las 12 campanadas por una uva. Pero, ¿por qué tomamos uvas en Nochevieja? ¿De dónde viene esta tradición?

Existen diferentes teóricas que explican el origen de esta tradición que a día de hoy está plenamente arraigada en nuestra sociedad. Una de ellas indica que todo empezó en el año 1882. Fue entonces cuando la atla burguesía acostumbraba a tomar champán y uvas en la cena de Nochevieja.

Un grupo de madrileños decidieron ironizar sobre esta tradición, y acudieron a la céntrica Puerta del Sol. Fueron los primeros en comer uvas en las Campanadas el 31 de diciembre.

Hay otra teoría que señala que la tradición comenzó en el año 1909. Ese año hubo una excelente cosecha de la uva, así que los productores para darle salida al producto decidieron venderlo como las «uvas de la suerte».

Con el paso del tiempo la tradición se ha ido poco a poco puliendo. Actualmente las personas creen que las uvas representan la abundancia. Así que cada vez que se come una hay que pedir un deseo para el nuevo año. En total, 12 deseos.

Otras tradiciones en Nochevieja

Aunque la de comer 12 uvas con las 12 campanadas sea la tradición más arraigada de todas, hay muchas otras con motivo del 31 de diciembre.

¿Quién no ha llevado alguna vez ropa interior roja para atraer la buena suerte? Una costumbre que procede de Vietnam y China. En estos países el color rojo representa la buena fortuna.

Para tener suerte con el dinero en el nuevo año, se cree que llevar dinero en el zapato o lavarse las manos con azúcar y cava es positivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias