Qué son los bentos marinos
Descubre los organismos marinos llamados bentos
Se llaman bentos marinos al conjunto de organismos que habitan la zona bentónica, es decir, en, sobre o cerca del fondo marino y en otros ecosistemas acuáticos.
Por ser estos hábitats tan heterogéneos, los bentos son muy diferentes entre sí y también son muy diversos los organismos que viven en ellos. Pueden ser organismos nadadores, reptadores, enterradores o que habitan anclados en el fondo del sustrato marino.
Descubre ahora qué son los bentos marinos
Los bentos marinos o comunidades bentónicas son muy diferentes y varían según el entorno, pues pueden encontrarse en el fondo de los abismos oceánicos, en las pozas de marea que siguen la línea de las costas y en los entornos sedimentarios.
En los suelos acuáticos blandos se encuentran organismos detritívoros, así como animales de los bentos (caracoles, crustáceos, estrellas de mar), muy importantes en la cadena alimentaria marina.
En los bentos que se encuentran expuestos a la luz, como en las pozas de marea, viven organismos fotosintéticos como las algas, pero a medida que los bentos del mar son más oscuros, estos desaparecen. Sin embargo, se convierten en materia orgánica que alimenta la cadena trófica bentónica en las zonas más profundas, donde habitan organismos detritívoros y descomponedores.
En bentos con luz proliferan las diatomeas y las algas fotosintéticas, y en los fondos arenosos y rocosos también se encuentran organismos filtradores, como bivalvos y esponjas.
Pero ¿qué tipos de bentos existen? Veamos, ya que los bentos marinos se clasifican según el tamaño de los organismos y también por el tipo de organismos que habitan en él.
Microbentos. Comprende a los organismos bentónicos microscópicos, de un tamaño inferior a 0.1 mm., como las amebas, las bacterias, los cilióforos y las diatomeas.
Meiobentos. Organismos que viven en los bentos marinos de tamaño inferior a 1 mm pero mayor de 0.1 mm., como los tardígrados, copépodos, nematodos, gastrotricos, ostrácodos y foraminíferos.
Macrobentos. Son los organismos más grandes, que se pueden ver a simple vista. Suelen ser mayores de 3 mm, aunque existen excepciones. Estos son los bivalvos, los gusanos poliquetos, los crustáceos, las anémonas de mar, los corales y los equinodermos.
Los bentos marinos por tipo de organismos son los zoobentos (los animales bentónicos), los fitobentos (las plantas bentónicas), los endobentos (los organismos que viven enterrados en el fondo marino), los hiperbentos (que habitan en aguas cercanas a los fondos marinos) y los epibentos (los que viven sobre el sedimento o el fondo marino).
Temas:
- Mar
- Naturaleza
- Océano
Lo último en Curiosidades
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
Aviso urgente: piden la retirada de esta conocida fruta por un componente cancerígeno
-
El motivo por el que todo el mundo está poniendo hojas de laurel mojadas en la cocina
-
El pueblo de Cuenca con su propia Giralda en el que puedes comer de estrella Michelin por menos de 25 euros
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
Últimas noticias
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine