¿Qué significa la frase hecha «lavar los trapos sucios en casa»? Tiene que ver con las enfermedades y la pobreza de la España antigua
El hecho de ver cómo toda la comunidad veía cómo se lavaban los "trapos sucios" era visto como una exposición de la intimidad y la pobreza de cada familia
Los psicólogos expertos lo confirman: las personas que dan los buenos días al entrar a una tienda no son sólo educadas, en realidad buscan conectar con el entorno
La profunda reflexión de Descartes, padre de la filosofía moderna: "El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba siendo extranjero en su propio país"
La importante reflexión de Confucio, filósofo chino: "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, reflexiona"
«Los trapos sucios se lavan en casa» es una de esas frases hechas que siguen muy presentes en el lenguaje cotidiano, aunque pocos conocen su verdadero origen. Lejos de ser solo una metáfora sobre la discreción familiar, esta expresión nació en una época en la que la pobreza, la falta de higiene y el miedo a las enfermedades marcaban la vida diaria de los hogares españoles. Su historia revela una realidad mucho más dura de lo que parece y explica por qué este dicho ha sobrevivido durante siglos.
Antiguamente, en la mayoría de las casas no disponían de agua corriente ni de espacio para lavar la ropa. Por ello, las mujeres tenían que acudir a ríos o lavaderos públicos para lavar la ropa, y estos sitios se convirtieron en centros de socialización, donde, inevitablemente, se compartían cotilleos, secretos y confidencias familiares.
El hecho de ver cómo toda la comunidad veía cómo se lavaban los «trapos sucios» era visto como una exposición de la intimidad y la pobreza de cada familia. La ropa sucia representaba las faltas, errores y vergüenzas de la vida privada, y de ahí nació esta frase, que buscaba mantener los problemas y aspectos negativos de la familia en casa.
Enfermedades
La frase nació en épocas de epidemias como el cólera, la peste o la fiebre tifoidea, por lo que la ropa acumulaba muchos fluidos y parásitos. Sacar la ropa a los lavaderos delataba que en casa podría haber un foco de infección. Otro miedo que existía era la cuarentena, ya que si los vecinos veían las prendas que manifestaban una enfermedad, generaba un rechazo social, el aislamiento o el precintado de su hogar por las autoridades sanitarias.
Es por ello que se genera una regla no escrita de lealtad entre familias, parejas o empresas: «Lo que pasa aquí, se queda aquí». También aparece una sensación de pertenencia, ya que romper este principio a menudo se percibe como una traición hacia los miembros del grupo, por lo que lo mejor es que el conflicto se resuelva de manera interna.
Temas:
- Curiosidades
- Hogar
Lo último en Curiosidades
-
La frase del día de Clint Eastwood, actor y director (96 años): «Somos como boxeadores, uno nunca sabe cuánto tiempo más le queda»
-
Las expertas en limpieza coinciden: «El papel de horno es infalible para dejar brillantes los grifos y eliminar la cal de la mampara del baño»
-
Los ladrillos de siempre tienen los días contados: ingenieros desafían las normas de la construcción con una tecnología capaz de levantar casas en 48 horas
-
Bruce Springsteen, músico de rock (76 años), sobre la espiritualidad: «La fe es esencial, y también lo es la duda; no se va a ninguna parte con solo una de estas dos cosas»
-
Poner vinagre a las pilas AA y AAA: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
Últimas noticias
-
Última hora del temporal de lluvias en España, en directo: La lluvia activa este viernes por tercer día consecutivo el aviso amarillo en Almería y Granada
-
Del circuito a la ciudad: OKDIARIO reabre Madring para analizar con expertos el impacto de la Fórmula 1
-
Maite Galdeano quiere vender la nuda propiedad de su casa para que sus hijos no la hereden: ¿harías lo mismo en su situación?
-
La reflexión de Mustafa Suleyman, jefe de la IA de Microsoft: «Si caminas una hora recorres una distancia, si caminas dos, doblas la distancia. Esta intución es útil pero fracasa con la IA»
-
De la Fuente protege a sus campeones con un problema en el lateral derecho