Efemérides del 5 de marzo de 2020: ¿Qué pasó el 5 de marzo?
Descubre qué pasó tal día como hoy, el 5 de marzo: ¿Quién nació? ¿Quién murió? ¿Qué se celebra? Efemérides del día 5 de marzo de 2020.
Hacer un montoncito en la base está bien, pero hay un truco más eficaz para clavar la sombrilla en la playa
Un investigador español descubre una nueva especie animal mientras trabajaba en un yacimiento romano

Tal día como hoy, 5 de marzo de 1960, Elvis Presley completa su período de dos años en el ejército de los EE. UU. y es dado de baja oficialmente del servicio activo aunque la fecha oficial de su baja estaba programada para el 23 de marzo.
Años más tarde, 5 de marzo de 1970, tras ser firmado en 1968 entra en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) cuyo objetivo es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, fomentar la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear y promover la meta de conseguir el desarme nuclear, así como el desarme general y completo. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 5 de marzo.
¿Qué pasó el 5 de marzo?
En España
1860: La reina Isabel II crea por decreto la Meteorología Oficial en España.
1901: Se forma un nuevo Gobierno presidido por Práxedes Mateo Sagasta.
1916: En Mallorca se funda el club de fútbol Real Club Deportivo Mallorca.
1927: En Cádiz (España) se bota el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
1939: en Madrid, en el transcurso de la Guerra civil española, se constituye el Consejo Nacional de Defensa para propiciar la rendición republicana ante los franquistas.
1954: El comandante Demetrio Zorita Alonso se convierte en el primer militar que atraviesa la barrera del sonido.
1963: En Madrid se inaugura el salón de sorteos del nuevo edificio de la Lotería Nacional.
1964: Ecuador y España firman un convenio sobre doble nacionalidad.
1977: Manuel Fraga es nombrado presidente del partido por el congreso constituyente de Alianza Popular.
En el mundo
1933: En Alemania, el Partido Nazi gana las elecciones con el 43.9 % de los votos.
1933: En el marco de la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt declara un feriado bancario ―cerrando todos los bancos del país y congelando todas las transacciones financieras― hasta el 13 de marzo.
1946: Winston Churchill habla de la «Guerra Fría» y el «Telón de Acero» en un discurso pronunciado en Fulton, Estados Unidos.
1966: En Vietnam ―en el marco de la Invasión estadounidense (en la que Estados Unidos será derrotada en 1973)― se produce una intensificación de los combates.
1979: La nave no tripulada estadounidense Voyager 1 logra su máxima proximidad a Júpiter.
1998: La NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo, almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna.
2003: En Copenhague, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba un Código Mundial Antidopaje.
¿Quién nació el 5 de marzo?
En España
1905: Joaquín Calvo Sotelo, dramaturgo y académico.
1916: Vicente Marco, periodista.
1918: Joan-Josep Tharrats, pintor, escultor y escritor.
1938: Jordi Dauder, actor.
1940: Dyango, cantante.
1941: José María Merino, escritor.
1942: Felipe González, político español, presidente entre 1982 y 1996.
1943: Manuel Ángel Conejero, filólogo.
1948: Paquirri, torero.
1959: Adrià Pina, pintor.
1967: Ray Loriga, escritor.
En el mundo
1908: Rex Harrison, actor británico.
1922: Pier Paolo Pasolini, escritor y cineasta italiano.
1948: Eddy Grant, cantante guyanés.
1989: Jake Lloyd, actor estadounidense.
1989: Sterling Knight, actor estadounidense.
1999: Madison Beer, cantante estadounidense.
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 5 de marzo?
Piscis
¿Quién murió el 5 de marzo?
En España
1993: Miguel Fernández, poeta.
1998: Josefina López de Serantes, escritora.
2012: Joaquim Muntañola, historietista.
2014: Leopoldo María Panero, escritor.
2014: Luis Villoro, filósofo, profesor y diplomático mexicano de origen. 1922).
En el mundo
1953: Herman J. Mankiewicz, guionista estadounidense.
1963: Patsy Cline, cantante de música country estadounidense.
1982: John Belushi, actor estadounidense.
1984: William Powell, actor estadounidense.
1991: Steve Calvert, actor estadounidense.
1999: Richard Kiley, actor estadounidense.
2013: Hugo Chávez, político, militar y presidente venezolano entre 1999 y 2013.
¿Qué se celebra el 5 de marzo?
Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Cincomarzada de Zaragoza.
Temas:
- Efemérides