¿Qué le pasaría a nuestro cuerpo si viajásemos a la velocidad de la luz?
Qué significa la reflexión de 'El Principito' sobre el amor: "Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso"
¿Por qué en español a veces la letra 'x' se pronuncia como 'j'? La RAE confirma que el lío viene de la Edad Media y el descubrimiento de América
Nuestros antepasados no plantaban higueras cerca de casa: la razón práctica está oculta bajo tierra
Si consiguiésemos construir los prototipos de nave que ha ideado la NASA para poder movernos a velocidades importantes y conseguir la gran energía necesaria para poder propulsarla, el trayecto no sería tan confortable. Hay que ser conscientes de que la principal «pega» que tiene un viaje interestelar no es la parte tecnológica, que podríamos alcanzar en cuestión de siglos, lo sería el complicado medioambiente espacial, que nos hace darnos cuenta de lo frágil que es el cuerpo humano.
La velocidad de la luz, o sólo lumniosidad.
En caso de que nos desplazásemos a la velocidad de la luz (serían 300.000 kilómetros por segundo) por el espacio exterior, íbamos a morir en pocos segundos. Aunque la densidad de partículas es muy baja en el vacío, a alta velocidad, los pocos átomos de hidrógeno por centímetro cúbico, incidirían contra la proa del vehículo.
La aceleración es parecida a la que logra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), llegando a una energía de 10.000 sievert por segundo. Para ello hay que pensar en que la dosis mortal para un hombre es de unos 6 sievert, por lo que le haz de radiación causaría daños en la nave y destruiría todo rastro de vida en el interior.
Las mediciones de los científicos de la Universidad Johns Hopkins dicen que no hay blindaje frontal capaz de libraros de la radiación ionizante. Un tabique de aluminio de 10 centímetros de grosor, lo que haría sería absorber menos de un 1 por ciento de la energía y el tamaño no podría aumentar sin límites, pues podría comprometer las necesidades en lo energético del sistema de propulsión.
La nave tendría que, además del hidrógeno atómico, la nave debería resistir la erosión del polvo interestelar, lo que haría que las posibilidades de contar con un estructura pulverizada aumentaría de forma considerable.
La solución sería conformarse con grandes velocidades del orden de un 10% de la velocidad de la luz, que sería complicado que nos permitirían viajar a la estrella más cercana, Próxima Centauri, en el plazo de una vida humana, ya que los 4,22 años luz de distancia se tornarían en 40 años de viaje.
La radiación cósmica es un obstáculo complicado de salvar para los viajes a la velocidad de la luz, que si se supera en un futuro lejano os ayudaría a ver el espectáculo más increíble.
A esta velocidad el tiempo se dilata y envejecemos más rápido. Nuestro cambio de visión se va a curvar como si de un túnel se tratase. Avanzaríamos hacia un destello de luz blanco, sin rastro alguno de estrellas, a la vez que se deja atrás la más absoluta oscuridad en el universo
Temas:
- Alta velocidad
- Madrid
Lo último en Curiosidades
-
Qué significa la reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
¿Cómo refrescar el suelo de tu casa en los días calurosos? Trucos sencillos para quienes no tienen aire acondicionado
-
Nuestros antepasados no plantaban higueras cerca de casa: la razón práctica está oculta bajo tierra
-
¿Por qué en español a veces la letra ‘x’ se pronuncia como ‘j’? La RAE confirma que el lío viene de la Edad Media y el descubrimiento de América
-
El granito deja de ser tendencia: el material para encimeras de cocina que triunfará en 2026 por ser más barato, resistente a las manchas y no necesita reformas
Últimas noticias
-
Qué significa la reflexión de ‘El Principito’ sobre el amor: «Si alguien ama a una flor de la que sólo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que la mire para ser dichoso»
-
Netflix censura una escena de ‘Torrente presidente’: la secuencia que se pudo ver en el cine ha sido alterada
-
El testimonio del joven español en la minería de Australia que está dando la vuelta a España: «El sueldo de cuatro personas»
-
¿Cómo refrescar el suelo de tu casa en los días calurosos? Trucos sencillos para quienes no tienen aire acondicionado
-
Ni Nike ni Hoka: las zapatillas de running de alta gama rebajadas por Decathlon que vuelan de las estanterías