WhatsApp

¿Que pasa a partir de hoy cuando reportas a alguien en WhatsApp?

que pasa reportas alguien WhatsApp
A partir de ahora cambia el modo de reportar una cuenta en WhatsApp
Blanca Espada

Como ocurre con cualquier otra plataforma de interacción online, en WhatsApp puede suceder toparse con personas que no respetan las reglas de convivencia, educación o respeto hacia los demás. Por ello, dentro de la aplicación existe la opción de «denunciar» el comportamiento de personas o grupos que incumplan la normativa interna de la aplicación, para que los moderadores decidan si los expulsa del servicio o no. Una función que se llama «reportar» y que aunque lleva tiempo en activo, cambia ahora de un modo bastante significativo. Veamos entonces ¿Que pasa a partir de hoy cuando reportas a alguien en WhatsApp?.

¿Que pasa a partir de hoy cuando reportas a alguien en WhatsApp?

Como decimos, la opción de reportar una cuenta de WhatsApp lleva meses en activo, pero en las últimas semanas los desarrolladores han realizado algunos cambios: el nuevo sistema de informes viene junto con las últimas actualizaciones de WhatsApp, que los smartphones Android e iOS ya han recibido o reciben estos días.

¿Qué sucede cuando denuncia a alguien en WhatsApp?

Si quieres reportar el comportamiento incorrecto de un usuario o grupo en WhatsApp siempre es necesario abrir la conversación en cuestión y luego visitar las opciones relacionadas tocando el botón con los tres puntos verticales alojados en la parte superior derecha de la pantalla. Si haces «clic» en «Más» verás como aparece como primera opción la de «reportar» y con ello enviar una «denuncia» a los moderadores de WhatsApp.

De este modo, WhatsApp recibe la conversación pero si bien hasta hace poco no sabíamos a cuánta información (o parte del chat) tenía acceso la aplicación, desde esta semana nos hemos dado cuenta que aparece un nuevo «aviso» cuando reportamos a alguien.

El nuevo sistema de informes de WhatsApp

La novedad introducida en estas versiones es la cantidad de mensajes que la aplicación reenvía automáticamente a los moderadores. Mientras que en las versiones anteriores los desarrolladores especificaban que los mensajes reenviados serían solo los últimos, pero recalcamos que no sabíamos cuántos eran, a partir de ahora los informes contendrán un micro historial de los últimos 5 mensajes intercambiados entre los contactos que participaron en la conversación en cuestión. Este límite debería ayudar a los moderadores de la plataforma a comprender el contexto en el que ocurrió una denuncia sin invadir excesivamente la privacidad de los protagonistas.

Sin embargo, es evidente que con solo analizar los últimos cinco mensajes puede que dependiendo del chat o de la conversación, WhatsApp no encuentre nada ofensivo y con ello que no acabe reportando a ese usuario (aunque siempre tenemos nuestra opción de bloquear a esa persona si no está molestando).

Las políticas de expulsión

De todos modos, tal y como ha sucedido hasta ahora, el envío de una denuncia no conlleva automáticamente la expulsión del contacto denunciado por el servicio, incluso cuando el comportamiento resaltado en realidad infringe las reglas de WhatsApp; de hecho, antes de tomar tales medidas, los moderadores generalmente esperan a que los informes recibidos para una cuenta determinada excedan un cierto umbral. Por lo tanto, el consejo para cualquier persona que se encuentre con un comportamiento ilegal dentro de la aplicación es actuar sin dudarlo y rápidamente: esperar demasiado tiempo para recibir los informes, de hecho, corre el riesgo de que los mensajes incriminatorios se vuelvan obsoletos y no se incluyan en el recuento de los que se reenvían.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias