¿Por qué se llama ensaladilla rusa?
¿Alguna vez te has preguntado por qué la ensaladilla rusa se llama así?
Adiós a unir la cocina y el salón: un experto en decoración da las claves para tener un espacio más elegante y cómodo
Adiós a la limpieza manual del baño: inventan un robot que entra al baño, detecta la suciedad y la elimina sin ayuda
Hace algunas semanas desvelamos por qué la montaña rusa se llama así. Pues bien, hoy queremos hablar sobre otro de los grandes misterios: ¿por qué se llama ensaladilla rusa? Este es un plato muy popular que tiene sus propias versiones en diferentes países del mundo.
Origen y evolución
Para conocer el origen de este plato lo primero a tener en cuenta es que el término «ensaladilla rusa» se utiliza en muy pocos países, entre los que se encuentra España. El nombre original de la receta es «ensalada Olivier», el chef belga que la creó.
Lucien Olivier era un chef nacido en Bélgica que se trasladó a Moscú a mediados del Siglo XIX. En el año 1860 abrió las puertas de su restaurante, El Ermitage. Fue allí donde se popularizó la «ensalada Olivier», que elaboraba con los siguientes ingredientes: caviar, lengua de ternera, trufa, pepinillos, carne de perdiz, cangrejo, patatas cocidas y aceitunas. Todo ello se aliñaba con una mayonesa, cuya receta el chef se llevó a la tumba.
La «ensalada Olivier» llevaba muchos ingredientes que tienden a escasear en tiempos de necesidad, como el caviar o la trufa. Por lo tanto, después de la Revolución Rusa empezaron a popularizarse otras versiones que se preparaban con verduras y hortalizas que todo el mundo tenía en casa, como los guisantes o las zanahorias.
Fue así como nació la ensaladilla rusa tal y como la conocemos en la actualidad. Los varios miles los rusos que se vieron obligados a huir de la República Soviética fueron quienes expandieron esta receta por todo el mundo. Ellos siempre siguieron llamándola «ensalada Olivier».
En España, este fue un plato que gozó de una gran popularidad durante la Guerra Civil porque los ingredientes eran muy baratos y resultaba sencillo de preparar. Eso sí, se cambiaron ingredientes originales como la perdiz o el salmón, por otros como el huevo duro y el atún. Aún así, la mayonesa y las patatas siempre se mantuvieron.
Temas:
- Comida
Lo último en Curiosidades
-
Los expertos ponen el grito en el cielo cada vez que alguien seca la ropa en un radiador: es tirar el dinero por la ventana
-
Adiós a la limpieza manual del baño: inventan un robot que entra al baño, detecta la suciedad y la elimina sin ayuda
-
Adiós a unir la cocina y el salón: un experto en decoración da las claves para tener un espacio más elegante y cómodo
-
Palabra de profesional: el sencillo truco de un pescadero catalán para que el rape no encoja cuando lo cocinas
-
Llevas toda la vida limpiando mal el polvo: esta es la forma correcta y sólo necesitas 2 ingredientes
Últimas noticias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Zverev: a qué hora es el partido de semifinales del Open de Australia 2026 y dónde verlo en directo por TV gratis
-
Estaciones de esquí cerca de Madrid para exprimir el invierno
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana y Luisa comparten los nervios de la boda
-
¿Cuándo es la final del Open de Australia 2026 y a qué hora empieza el partido?