Curiosidades

¿Por qué se llama ensaladilla rusa?

¿Alguna vez te has preguntado por qué la ensaladilla rusa se llama así?

ensaladilla rusa
Por qué se llama ensaladilla rusa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hace algunas semanas desvelamos por qué la montaña rusa se llama así. Pues bien, hoy queremos hablar sobre otro de los grandes misterios: ¿por qué se llama ensaladilla rusa? Este es un plato muy popular que tiene sus propias versiones en diferentes países del mundo.

Origen y evolución

Para conocer el origen de este plato lo primero a tener en cuenta es que el término «ensaladilla rusa» se utiliza en muy pocos países, entre los que se encuentra España. El nombre original de la receta es «ensalada Olivier», el chef belga que la creó.

Lucien Olivier era un chef nacido en Bélgica que se trasladó a Moscú a mediados del Siglo XIX. En el año 1860 abrió las puertas de su restaurante, El Ermitage. Fue allí donde se popularizó la «ensalada Olivier», que elaboraba con los siguientes ingredientes: caviar, lengua de ternera, trufa, pepinillos, carne de perdiz, cangrejo, patatas cocidas y aceitunas. Todo ello se aliñaba con una mayonesa, cuya receta el chef se llevó a la tumba.

La «ensalada Olivier» llevaba muchos ingredientes que tienden a escasear en tiempos de necesidad, como el caviar o la trufa. Por lo tanto, después de la Revolución Rusa empezaron a popularizarse otras versiones que se preparaban con verduras y hortalizas que todo el mundo tenía en casa, como los guisantes o las zanahorias.

Fue así como nació la ensaladilla rusa tal y como la conocemos en la actualidad. Los varios miles los rusos que se vieron obligados a huir de la República Soviética fueron quienes expandieron esta receta por todo el mundo. Ellos siempre siguieron llamándola «ensalada Olivier».

En España, este fue un plato que gozó de una gran popularidad durante la Guerra Civil porque los ingredientes eran muy baratos y resultaba sencillo de preparar. Eso sí, se cambiaron ingredientes originales como la perdiz o el salmón, por otros como el huevo duro y el atún. Aún así, la mayonesa y las patatas siempre se mantuvieron.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias