Por qué los huracanes tienen nombres de persona y quién se los pone
¿Qué es un ciclón bomba?
Los huracanes más catastróficos de la historia
Primicia mundial: dron oceánico captura imágenes del interior de un huracán
Sandy, Katrina, Wilma… Todos conocemos los nombres de huracanes que en los últimos daños han causado daños materiales y personales muy graves en América. El huracán Katrina fue uno de los más mortíferos y destructivos de la historia. Golpeó las costas del Atlántico en Estados Unidos, Bahamas y Cuba causando casi 2.000 víctimas mortales. Algo que llama mucho la atención es el hecho de que los huracanes tengan nombre de persona.
El principal objetivo de bautizar a los huracanes con nombres de persona no es otro que mejorar la comunicación entre los expertos, y también para lanzar mensajes de alerta a la población. En el mundo existen un total de 11 centros de alerta y entidades meteorológicas para los tifones, ciclones y huracanes en países como Japón, Estados Unidos, Australia o Madagascar, entre otros.
Historia
Antiguamente, en Estados Unidos a los huracanes se les llamaba por las coordenadas geográficas (latitud y longitud) en que se originaban. El resultado era un nombre que muchas veces generaba una gran confusión, sobre todo si coincidían varios huracanes al mismo tiempo. A la población le resultaba difícil memorizar el nombre.
Fue durante la II Guerra Mundial cuando los soldados estadounidenses empezaron a darles nombres de mujer a los huracanes, del mismo modo que hacían los marinos del Caribe con sus barcos. En 1953, el Servicio Nacional de Meteorología adoptó la práctica de bautizar los huracanes con nombres de mujer, y a partir de 1979 también se empezaron a utilizar nombres de hombre.
En la actualidad, los organismos que se encargan de registrar los nombres de los huracanes son la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que depende de la National Oceanic and Atmospheric Administration.
Todos los huracanes se bautizan de antemano. Existe una lista prevista de nombres para los huracanes que ocurren cada año, que se van utilizando de la letra A a la W. Quedan excluidas las letras U, Q, X, Y, Z porque no se utilizan en todos los países. Por lo tanto, la lista está formada por 21 letras de la A a la W.
Un sistema que es válido porque normalmente no suele haber más de 20 huracanes al año y, como hay 21 letras, no se agotan. En 2020 hubo más tormentas de lo habitual, así que tras el huracán Wilfred hubo que bautizar a las siguientes con los nombres Alpha y Beta, dos letras del alfabeto griego.
Temas:
- Huracanes
Lo último en Curiosidades
-
La llaman la Riviera Maya de Aragón y es una joya escondida: aguas cristalinas en un paraje de ensueño
-
Adiós a las cocinas de toda la vida: llega la tendencia que triunfa en las casas modernas
-
Preguntan a ChatGPT cuál es la ciudad más fea de España y la IA no tiene duda: «Hasta ellos…»
-
Adiós para siempre al olor a basura: el truco fácil que acaba con él en cuestión de minutos
-
Tu aire acondicionado tiene un botón oculto que nadie conoce: adiós a pagar un dineral por la factura de la luz
Últimas noticias
-
Compromís mantiene la propuesta para que Sánchez comparezca ante la comisión de la DANA en el Congreso
-
ONCE hoy, lunes, 9 de junio de 2025: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 9 de junio de 2025
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
García Ortiz está obligado por ley a suspender a la fiscal jefe de Madrid mientras él se aferra al cargo