Relojes

¿Qué es un gnomon y para qué sirve?

gnomon
Descubre qyé es y cómo se usa un gnomon
Blanca Espada

Si no sabes qué es el gnomon  y piensas que tal vez nos estamos refiriendo a un gnomo demasiado grande, definitivamente estás equivocado. El gnomon es ese elemento del reloj de sol que proyecta su sombra sobre la placa de este tipo de reloj y que os invitamos a conocer un poco mejor a continuación.

El gnomon en los relojes de sol

El gnomon es por tanto el instrumento astronómico más antiguo (pero también el más difundido . El gnomon más habitual es la clásica punta del estilete que sobresale de la esfera del reloj de sol: una varilla que se dispone paralela al eje de rotación del planeta y que proyecta su sombra sobre la esfera , haciendo fácilmente identificable la hora.

En los llamados relojes de sol que se conocen como » de altura» el gnomon no es más que un agujero circular por el que se proyecta un único punto de luz sobre la esfera. El agujero gnomónico se suele hacer en el techo o en una pared de un edificio suficientemente alto , mientras que la placa del reloj de sol se coloca en el suelo o en la pared opuesta a aquella en la que está presente el agujero.

Gnomon es una palabra griega antigua que significa «indicador», «el que discierne» o «aquello que revela». En el hemisferio norte, el borde que proyecta la sombra normalmente está orientado de modo que apunta al norte y es paralelo al eje de rotación de la Tierra. Es decir, está inclinado con respecto a la horizontal en un ángulo que es igual a la latitud de la ubicación del reloj de sol. En algunos relojes de sol, el gnomon es vertical. Éstos solían utilizarse en épocas anteriores para observar la altura del sol, especialmente cuando estaba en el meridiano. El arte de construir un reloj de sol gnomon a veces se denomina gnomónica.

Los gnomones más famosos del mundo

El reloj de sol más famoso es probablemente el reloj de Augusto, un verdadero monumento que utilizaba como esfera un cuadrado de travertino más grande que un campo de fútbol (con tiras de bronce para trazar las líneas de las horas), mientras que el gnomon era un enorme obelisco egipcio de 30 metros de altura que actualmente se encuentra en Piazza Montecitorio en Roma.

Entre los agujeros gnomónicos, sin embargo , merece ser mencionado el de la Catedral de Santa Maria del Fiore , o el del Duomo de Florencia. Gracias a la instalación de una placa de bronce perforada a una altura de 90 metros , la cúpula de la Catedral de Florencia es (también) uno de los mayores instrumentos astronómicos: entre mayo y julio , alrededor del mediodía, el rayo de sol atraviesa el gnomon y se proyectada en el suelo, a la izquierda del altar mayor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias