Ciencia

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? la Inteligencia Artificial responde finalmente la gran pregunta

Un pollo saliendo de un huevo (EP)
Un pollo saliendo de un huevo (EP)
Rodrigo Villar

Una incógnita que ha tenido en vilo a la humanidad durante cientos de años finalmente ha sido respondida. Sin embargo el misterio no lo ha desentrañado ningún ser humano sino la Inteligencia Artificial Chat GPT que arroja tres teorías como respuesta al enigma: el creacionismo bíblico, el huevo como origen de la vida y la gallina ancestral.

Esta pregunta lejos de ser una incógnita infantil ha supuesto un gran enigma para la ciencia, en concreto para la biología evolutiva. Bajo el principio evolutivo de las especies los expertos siempre se han preguntado si la gallina había sufrido mutaciones genéticas que le otorgasen la característica de poner huevos o si había sido al revés.

En este sentido, según un estudio publicado por a revista Science el huevo existió antes que la gallina porque «un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves».

Ahora bien, la inteligencia artificial tiene otras teorías al respecto. Desde el punto de vista religioso, la respuesta se encuentra en los primeros pasajes de la Biblia, concretamente en el relato del Génesis donde Dios creó a todas las criaturas vivientes, incluyendo las aves. Por lo tanto según esta teoría la gallina hubiese existido antes que el huevo.

Otra hipótesis que plantea la nueva IA sugiere que en el proceso evolutivo existió una especie ancestral que evolucionó poco a poco en la gallina moderna. En este sentido, el primer animal que podría considerarse como una gallina actual nacería de un huevo puesto por una especie antecesora. Por lo tanto según esta teoría el huevo sería anterior a la gallina en términos de especiación.

Datos curiosos de las gallinas

Ahora que hemos desvelado el misterio, es el momento de conocer algunos de los datos más curiosos que existen sobre las gallinas.

¿Sabes que existen más gallinas que personas en el mundo? Sí, según los cálculos de los científicos se estima que hay 25 billones de gallinas, así que son la especie de aves más numerosa.

La gallina más vieja del mundo cumplió los 17 años, una edad muy alta teniendo en cuenta que la esperanza de vida de estos animales es de entre cinco y diez años. Vivía en Ganusa (Ucrania) y pasó a formar parte del Libro Guinness de los récords en el año 2008.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias