Cine

Todos los españoles que han ganado un Oscar

Todos los españoles que han ganado un Oscar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo domingo 10 de marzo se celebrará  la 96ª edición de los Premios Oscar, los más prestigiosos del cine, así que es un buen momento para recordar los españoles que han ganado un Oscar. La ceremonia se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles y tendrá como favoritas a ‘Oppenheimer’, ‘Pobres Criaturas’ y ‘Barbie’, con 13, 11 y 8 nominaciones respectivamente.

Jimmy Kimmel ha sido seleccionado por la Academia de Hollywood para ser el presentador de la 96ª edición de los Premios Oscar. Con su inconfundible sentido del humor, Kimmel promete una noche inolvidable tanto para los asistentes como para los televidentes. Además, su esposa, Molly McNearney, quien es coguionista en Jimmy Kimmel Live!, se unirá al equipo como productora ejecutiva, garantizando una producción de alta calidad.

Los españoles que han ganado un Oscar

La representación española es cada año mayor. Si bien esta edición está algo floja, cabe destacar la nominación de Ana de Armas, que aunque cubana de nacimiento, también tiene la nacionalidad española, y este año compite para llevarse el premio a la mejor actriz por la película Blonde.

Pedro Almodóvar

Es el español que tiene dos estatuillas. Una por Todo sobre mi madre (1999) como mejor película internacional y Hable con ella (2002) como guión original. es el primer español en conseguir 2 Óscar en películas de producción española. Y el primer guionista en lengua española en conseguir el Óscar al mejor guion.

Gil Parrondo

Se lo llevó por Patton (1970) en el diseño de producción (decorados) pero competía con Estados Unidos,  y Nicolás y Alejandra como mejor diseño de producción (decorados) como Reino Unido. Es el primer español en conseguir un Óscar junto con Antonio Mateos.

Alberto Mielgo

Consiguió por The Windshield Wiper (2022) el mejor cortometraje de animación.

Néstor Almendros

Tuvo Oscar por Días del cielo (Days of Heaven) (1978) en la mejor fotografía aunque competía por Estados Unidos.

Alejandro Amenábar

Se llevó el Oscar como mejor película internacional por Mar adentro (2004)

Javier Bardem

Ha estado nominado varias veces y finalmente se llevó el Oscar para No es país para viejos (No Country for Old Men) (2007) como mejor actor secundario, siendo el primer español en conseguir un Óscar en una categoría de interpretación.

Yvonne Blake

Por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra) (1971) se llevó el premio al diseño de vestuario.

Luis Buñuel

Tuvo la estatuilla por El discreto encanto de la burguesía (Le charme…) (1972) como película internacional aunque competía por Francia.

Antonio Castillo

Oscar por Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra) (1971) en el diseño de vestuario

Penélope Cruz  

Obtuvo el Oscar a mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona (2008) siendo la primera mujer española en conseguir un Oscar en una categoría de interpretación.

José Luis Garci

Se llevo el premio por la mejor película extranjera por Volver a empezar (1982).

David Martí

Obtuvo el premio al mejor maquillaje por El laberinto del fauno (2006) .

Antonio Mateos

Por Patton (1970) se llevó el Oscar el mejor diseño de producción (decorados) siendo el primer español en conseguir un Oscar junto con Gil Parrondo.

Pilar Revuelta

Lo tiene por El laberinto del fauno (2006) como mejor diseño de producción (decorados).

Montse Ribé

También lo ganó por El laberinto del fauno (2006) como mejor maquillaje.

Fernando Trueba

Tiene el Oscar a la mejor película internacional por Belle Époque (1993).

Datos curiosos de los premios

En una pequeña cena privada en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, el 16 de mayo de 1929, nacieron los Premios Oscar. En esa primera edición, con 270 invitados, ya se conocían los ganadores, ya que habían sido publicados tres meses antes. Sin embargo, a partir de los años 40, se instauró el sistema de sobres cerrados para mantener en secreto los nombres de los galardonados hasta el momento de la gala.

El nombre original de la estatuilla era Premio de la Academia al Mérito, pero según cuentan las leyendas, Margaret Harrick, secretaria de la Academia, afirmó que se parecía a un tío llamado Oscar, y así se quedó.

La estatuilla de los Premios Oscar, con sus 34,3 cm de altura y un peso de 3,8 kilos, está fabricada de bronce y recubierta con oro de 24 quilates. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de metal para armas, se empezaron a fabricar estatuillas temporales de yeso.

Curiosamente, el valor monetario de cada estatuilla es de tan solo un dólar. Hasta 1950, los ganadores del Oscar eran los propietarios legales de sus premios y tenían la opción de venderlos públicamente o en privado. Sin embargo, para evitar esto, la Academia estableció una regla: si un ganador quería vender su estatuilla, debía ofrecerla primero a la Academia por un dólar.

¿Sabías que en algunas ocasiones la Academia ha otorgado premios que no están categorizados dentro de las nominaciones habituales? Un ejemplo de esto ocurrió cuando una película nominada a un Óscar recibió siete estatuillas. En 1939, Walt Disney fue galardonado por su nominación por «Blancanieves y los siete enanitos (1937)». Curiosamente, recibió un Óscar acompañado por otras siete estatuillas en versión miniatura, una por cada enanito de la película.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias