Salud

Enfermedad de Lyme: síntomas y causas de la dolencia que sufre Justin Bieber

¿Cuáles son los síntomas que tiene la Enfermedad de Lyme? Esta es la dolencia causada por una garrapata que sufre Justin Bieber.

Enfermedad de Lyme
Qué causas y síntomas tiene la enfermedad de Lyme
Blanca Espada

La estrella del pop canadiense Justin Bieber anunció meses atrás sufrir de la Enfermedad de Lyme, una dolencia de la que se dice que es causada por una garrapata, pero que os queremos explicar mejor,  con todos los detalles sobre cuáles son sus causas y síntomas.

Enfermedad de Lyme: síntomas y causas de la dolencia que sufre Justin Bieber

En concreto, la enfermedad de Lyme es una patología provocada por Borrelia, una bacteria muy extendida y peligrosa tanto para adultos como para niños. La bacteria tal y como muchos ya deben saber, es transmitida por una garrapata; en concreto la garrapata conocida como «del bosque» u «oveja» (Ixodes ricinus, que también ataca al corzo, al perro y a otros mamíferos).

La infección se caracteriza por un eritema migratorio, que se extiende alrededor de la picadura hasta alcanzan los 50 centímetros de diámetro y que aparece después de un período de incubación de 5 a 30 días.

Es por ello que resulta importante reconocer la enfermedad desde el momento en el que nos pica la garrapata, dado que si se diagnostica en la fase inicial, casi siempre se cura con una terapia específica basada en antibióticos. Sin embargo, si es crónica tal y como le ha pasado a Bieber, puede provocar complicaciones que afecten a la piel, las articulaciones, el sistema nervioso y, más raramente, al corazón y al sistema inmunológico.

Incluso se han dado casos, especialmente en niños, en los que la enfermedad de Lyme ha producido episodios de parálisis facial, dado que aunque es una enfermedad de la que se habla mucho, lo cierto es que todavía existe poca información al respecto y de ahí que muchas veces, el diagnóstico llegue tarde.

El origen del nombre de la enfermedad de Lyme

Por último señalar que la borreliosis (que es la infección por garrapata) de Lyme debe su nombre a la ciudad estadounidense del mismo nombre en la que se describió el primer caso en 1975. La enfermedad es hoy la patología más extendida y relevante transmitida por un vector extendido en áreas geográficas templadas y ocupa el segundo lugar en número de casos (únicamente superada por la malaria), entre las enfermedades que requieren un vector artrópodo para propagarse.

La bacteria que provoca la enfermedad, la Borrelia burgdorferi (sensu stricto) está presente en Europa aunque es el único agente infeccioso en América del Norte, en cambio la bacteria del mismo género, Borrelia afzelii y Borrelia garinii están presentes en Europa, Asia y África.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias