Salud

Bill Gates alerta de la propagación de la malaria por culpa del coronavirus

La malaria mata cada dos minutos a un niño en el mundo

Bill Gates alerta de la propagación de la malaria por culpa del coronavirus
Mosquito

Bill Gates vuelve a ser noticia. Esta semana, en una de las publicaciones del blog «Gates Notes» ha advertido de una peligrosa consecuencia que traerá el coronavirus: la propagación de la malaria en los países más desfavorecidos. Con cierto sarcasmo, el fundador de Microsoft ha explicado que los mosquitos no cumplen ninguna norma de prevención, como el uso obligatorio de mascarilla o el distanciamiento social.

Incidencia del coronavirus en países afectados por la malaria

En su publicación ha recordado que es precisamente el mosquito el animal que más muertes causa al año en todo el mundo. La malaria mata a un niño cada dos minutos a nivel global en países pobres, donde los sistemas de salud son deficitarios. Ahora, deben enfrentarse además al coronavirus, dificultando así la lucha contra la malaria.

Bill Gates explica que en muchos países africanos el pico máximo de casos de coronavirus coincidirá con la temporada de transmisión de la malaria. De esta manera, si los servicios de salud esenciales se ven «interrumpidos» por el Covid-19, las muertes a causa de la malaria en África subsahariana podrían alcanzar niveles de mortalidad que no se han visto desde hace varias décadas.

Teniendo todo esto en cuenta, Bill Gates indica que se trata de una situación extremadamente delicada, en la que hay que elegir entre salvar vidas del coronavirus o salvar vidas de la malaria.

Por esta razón, exige que se pongan en marcha campañas de prevención, controlando las poblaciones de mosquitos, entregando mosquiteras a las familias, y ofreciendo tratamiento en comunidades de alto riesgo a mujeres embarazadas y menores.

¿Qué es la malaria?

Se trata de una enfermedad de carácter infeccioso transmitida por mosquitos. Los síntomas más frecuentes son cansancio, fiebre, dolores de cabeza y vómitos. En los casos más graves, puede provocar la muerte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias