Curiosidades
Diferencias

¿En qué se diferencian la fábula y el cuento?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Todos sabemos que la fábula y el cuento no son lo mismo pero, sin embargo, no conocemos las diferencias entre ambos con exactitud. En base a la definición de la Real Academia Española, la fábula es un «breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados». Mientras, el cuento es una «narración breve de ficción».

Fábula

La fábula es un relato breve que termina con una moraleja. Es un género literario muy antiguo, cuyos personajes suelen ser objetos y animales dotados de sentimientos y habla humanos.

El rasgo que caracteriza la fábula es que el cierre es una enseñanza para la vida emocional, social o espiritual. Los protagonistas son objetos y animales humanizados, y también puede suceder que aparezcan deidades o dioses.

Siempre se narra en tercera persona omnisciente y la narración es atemporal, es decir, no se enmarca en ningún momento histórico concreto.

Cuento

El cuento es la narración de una historia imaginaria, la cual puede estar basada en hechos reales, o no. Se trata de un género narrativo y engloba un gran número de subgéneros, como la fantasía, el terror o la ciencia ficción.

En lo que respecta a sus características, una de las más relevantes es que la narración es breve, con pocos personajes y una trama simple. Además, causa emociones de forma rápida en el lector y puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona.

El cuento siempre tiene una estructura muy bien definida: introducción, desarrollo y desenlace.

Diferencias

La finalidad de la fábula es dejar algún tipo de enseñanza moral que invita a reflexionar sobre un determinado tema. Este género literario está dirigido a niños, quienes reciben una lección importante para la vida de una forma dinámica y divertida.

Por su parte, el cuento puede estar basado en hechos ficticios o reales, y en la narración puede haber todo tipo de personajes. A diferencia de la fábula, el final no tiene que incluir obligatoriamente una lección moral.

A esto hay que sumar que en el cuento los personajes pueden ser de cualquier tipo, mientras que en la fábula son animales u objetos con cualidades humanas.

En cuanto al tipo de público, la fábula está especialmente pensada para niños porque contiene una enseñanza. El cuento puede ser leído tanto por niños como por adultos.