Efemérides

¿Qué es el Cinco de Mayo y por qué se celebra en México y Estados Unidos?

El Cinco de Mayo es uno de los días festivos más importantes en México cuya tradición, además ha saltado también a los Estados Unidos.

cinco de mayo
Descubre el origen de la celebración del Cinco de Mayo
Blanca Espada

Mientras que en España acabamos de celebrar hace apenas unos días el Día del Trabajo , para recordar las luchas en pro del trabajo, en México (y también Estados Unidos), se celebra hoy el el Cinco de Mayo, la fiesta del orgullo nacional mexicano, que a su vez recuerda las luchas por la justicia.

Este aniversario es muy importante para el pueblo mexicano , de hecho, celebra a sus antepasados ​​que lucharon contra la fuga europea, pero a diferencia de lo que muchos creen que no es el Día de la Independencia de México.

Origen del Cinco de Mayo 

cinco de mayo

El origen del Cinco de Mayo lo encontramos en julio de 1861 en México. Tras un período muy largo de guerras que llevaron al país al borde de la bancarrota, el presidente Benito Juárez decidió poner fin a los pagos de la deuda con los países europeos.

Después de menos de un año, las flotas francesa y británica llegaron a la costa mexicana para reclamar sus créditos, lo que obligó a Juárez a retirarse.

Francia invadió México, con Napoleón III, pero encontró resistencia en Puebla y el 5 de mayo de 1862 , a pesar de la disparidad en la fuerza de los correspondientes ejércitos (2000 mexicanos contra 6000 franceses), México prevaleció.

Desde entonces, y como símbolo de la resistencia del pueblo mexicano, cada Cinco de mayo, miles de turistas acuden en masa a asistir a este evento colorido y tradicional.

Aunque este año no se celebrarán debido al coronavirus y al confinamiento que también se aplica en México, normalmente la celebración del Cinco de Mayo está caracterizada por espectaculares desfiles militares que se ramifican a través de las ciudades acompañados por desfiles de carrozas coloridas similares a las del carnaval, y además, cada año se introducen algunas innovaciones que hacen del cinco de Mayo un evento siempre diferente, aunque muy ligado a la tradición.

En el centro histórico de Puebla existe un fuerte vínculo con los orígenes y la historia del país, las tabernas de cocina tradicional permiten degustar los platos típicos: tacos y quesadillas entre los colores brillantes típicos del festival, que también se cocinan en prácticamente todas las casas de México y muchos puestos «callejeros» de comida de todo el país.

¿Por qué se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos? 

Además de ser una celebración importante en México, el Cinco de Mayo se ha convertido también en un día importante en Estados Unidos, pero ¿a qué se debe esto? Principalmente se debe al elevado número de ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos 

Así, Colorado, Illinois, Texas, Nebraska son solo algunos de los principales estados donde puedes asistir a conciertos, desfiles y bailes coloridos, abrazando completamente el espíritu del orgullo estadounidense / mexicano, aunque como ocurrirá en México, este año la celebración estará marcada por el confinamiento.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias