Celebraciones

¿Por qué el Año Nuevo Chino va cambiando de fecha?

Descubre por qué el Año Nuevo chino cae cada año en una fecha distinta

Año Nuevo chino
¿Por qué el Año Nuevo Chino va cambiando de fecha

Hoy 25 de enero se celebra el Año Nuevo chino, la fecha más importante y especial en el país asiático. Este 2020 los chinos entran en el año 4718. En los países de Occidente, entre los que se encuentra España, el día de Año Nuevo siempre cae el 1 de enero. Pero no ocurre así en China.

En el país asiático se rigen por el calendario lunar, de manera que el día de Año Nuevo es la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, lo que tiene lugar entre el 21 de enero y el 20 de febrero del calendario gregoriano.

La variabilidad tiene que ver con que cada mes lunar tiene una duración exacta de 29,5 días, de forma que hay algunos meses que tienen 29 días, mientras que hay otros que tienen 30 días. Un año lunar dura 354 días y 8 horas, lo que supone una diferencia de 11 días con respecto al calendario gregoriano.

Para salvar la diferencia, cada 2,7 años se introduce un mes extra, algo similar al año similar al año bisiesto en Occidente.

Es interesante saber que el calendario lunar se utiliza especialmente en entornos rurales y para determinar las principales festividades, como el Año Nuevo. Sin embargo, en la vida cotidiana en China se rigen por el mismo calendario que nosotros, el gregoriano.

¿Cómo es el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo Lunar finaliza con el conocido como Festival de las Linternas. Un verdadero espectáculo de luz y color, con exhibiciones y desfiles de linternas decoradas. El Baile del Dragón es extraordinario.

Durante dos semanas se llevan a cabo todo tipo de celebraciones, aunque el Gobierno de China solo establece tres días oficiales. Millones de chinos se desplazan hasta sus ciudades o pueblos natales para celebrar el día de Año Nuevo con sus familias.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias