¿Por qué algunos pacientes de Covid-19 son positivos más tiempo que otros?
La consecuencia genética del ARN del virus SARS-CoV-2 alojado en las células huésped de las personas infectadas haría que estas sean positivas durante más tiempo.
Los casos de Covid-19 en todo el mundo se detectan desde el comienzo de la pandemia gracias a la realización de test o pruebas como las PCR. En ellas se detecta si una persona es o no positivo, pero ya desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial, se han dado casos de personas que han dado positivos de Covid-19 durante un tiempo prolongado tras haberles sido diagnosticada la enfermedad, algo que se ha analizado ahora en un estudio.
¿Por qué algunos pacientes de Covid-19 son positivos más tiempo que otros?
Los médicos comenzaron a notar esta rareza ya durante los primeros meses de la pandemia: algunos pacientes que habían contraído la infección seguían dando resultados positivos inexplicablemente incluso después de varios meses.
Una de las primeras explicaciones que se barajó para el hecho de dar positivo durante semanas e incluso meses, es que las personas volvían a contagiarse de Covid, aunque finalmente se descartó dado que los análisis con estos pacientes dieron como resultados que a pesar de seguir siendo positivos después de mucho tiempo, no tenían células vivas del virus.
Es ahora cuando el laboratorio del Instituto Whitehead y el profesor Rudolf Jaenisch han publicado un artículo que finalmente podría explicar por qué sucede esto. La respuesta estaría en que la consecuencia genética del ARN del virus SARS-CoV-2 , podría integrarse en la genoma de la célula huésped, un proceso que se denomina como transcripción inversa.
Esto da como resultado es que algunas secciones del genoma se puedan leer en el ARN y, por lo tanto, que se puedan detectar durante la realización de las pruebas de hisopos . De hecho, alrededor del 8% de nuestro ADN está formado por restos de virus antiguos, y algunos de ellos dependen de la integración en el ADN humano para replicarse. Estos se denominan «retrovirus», de ahí que a pesar de haber superado la enfermedad y no tener células vivas del SARS-CoV-2 , los pacientes sigan dando positivo.
“El SARS-CoV-2 no es un retrovirus ”, aclara Liguo Zhang, primer autor del estudio que se ha publico, «lo que significa que no necesita transcripción inversa para su replicación. Sin embargo, se han detectado secuencias de virus de ARN no retrovirales en los genomas de humanos».
El profesor Rudolf Jaenisch y el investigador Liguo Zhang esperan descubrir si estas secciones integradas de ADN podrían ser responsables de algunas consecuencias autoinmunes a largo plazo en personas con covid-19, pero por el momento están satisfechos con haber respondido la pregunta inicial que se planteaban.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en Curiosidades
-
El mejor queso de España se hace en este pueblo de Castilla-La Mancha
-
El truco para abrir el maletero del coche desde dentro en una emergencia: «Mucha gente no lo sabe»
-
Olvídate del armario: el método definitivo para organizar los abrigos en invierno
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
Adiós confirmado a los microondas: los expertos piden dejar de usarlo y ésta es la razón
Últimas noticias
-
‘Gran Hermano’: ¿quién fue el concursante expulsado y el repescado ayer, jueves 21 de noviembre?
-
Red Bull se desangra en Las Vegas con Alonso decimocuarto y optimismo con el ritmo de carrera de Sainz
-
Optimum y Red Hot Mini Pepper se imponen en la Palma-Melilla-Palma
-
Illes Balears-ElPozo: partidazo con la segunda plaza en juego
-
El Ibex 35 sube un 0,24% en la apertura y afianza los 11.600 puntos