Navidad

¿Qué es el aguinaldo?

Es una tradición que quizás se ha perdido en el tiempo, pero todavía en muchas empresas se suele dar el aguinaldo. ¿Qué significa?

En España es parecido a la paga extraordinaria que se da durante el mes de diciembre.
¿Qué es el aguinaldo?

Es una tradición que quizás se ha perdido en el tiempo, pero todavía en muchas empresas se suele dar el aguinaldo.

Nos referimos a aquella costumbre de pedir por las casas una propina a cambio de alguna acción que tiene lugar durante Navidad. Mientras que en las empresas es el regalo de Navidad del jefe a sus trabajadores, en forma de extra o propina.

Ir por las casas cantando villancicos

Como vemos, el aguinaldo tiene diversos orígenes y variedades. Una de ellas es aquella costumbre en el que los niños solían ir por las casas de familiares o de vecinos cantando villancicos y, a cambio, se esperaba una propina en forma de pequeña monedas o bien de dulces. Decimos solían ir porque no es algo que se realice en la actualidad.

La propina para los trabajadores

También antiguamente, aunque ahora es posible que también se haga, el aguinaldo se refería a la propina que se daba a los trabajadores por Navidad. Una remuneración voluntaria, aunque se dice que en algunos lugares era obligatoria por convenio, en el que se obsequiaba a los trabajadores por todo el esfuerzo de todo el año.

En España es parecido a la paga extraordinaria que se da durante el mes de diciembre, de manera que ya lo cobran los trabajadores por defecto. Pero también puede deberse a un incentivo y extra más, además de la paga extraordinaria.

Aguinaldo para distintas profesiones

Además de niños, algunas personas de ciertas profesiones como carteros, barrenderos o serenos también solían ir por las casas para felicitar la Navidad y dar una estampa o bien tarjeta. Y como contraprestación se les daba este pequeño incentivo.

Cuál es su origen en España

Aunque hay datos que sitúan al origen del aguinaldo en la Edad Media, en España cabe destacar que en el año 1944 hubo una orden gubernamental que exigió que el aguinaldo navideño se pagase, como mínimo, el sueldo de una semana en efectivo.

Ya, posteriormente, el Estatuto de los Trabajadores estableció que el salario anual estaría  dividido en 14 pagas mensuales, con las dos extraordinarias de verano y Navidad. Pero lo cierto es que el aguinaldo puede darse también independientemente de estas pagas extras.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias