Alimentos

La punta negra del plátano: ¿te pasa algo si la comes?

Punta negra del plátano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo, y también una de las más saludables. A la hora de comer un plátano, muchas veces observamos que la punta está negra y no sabemos si puede acarrear algún tipo de problema para la salud. Durante mucho tiempo, ha existido el mito de que esta parte del plátano es tóxica y, por lo tanto, perjudicial. Sin embargo, tal y como aseguran los especialistas, se trata de una simple leyenda urbana.

¿Qué es la punta negra del plátano?

Aunque la punta esté negra, podemos comernos todo el plátano sin poner en riesgo nuestra salud. En muchos casos, simplemente aparece porque es el punto donde vivía la flor del fruto, que se pierde después de la cosecha.

Cuando se recolecta la fruta, esta punta del plátano se vuelve negra. Sin embargo, no significa que esté podrida o que albergue bacterias o patógenos. Tampoco nos va a exponer a una posible intoxicación alimentaria.

Otro de los mitos más extendidos sobre el plátano es que las hebras son perjudiciales para la salud. Pero lo cierto es que también se pueden comer. El único motivo por el que podríamos quitarlas es que nos resulten desagradables al masticarlas. Las hebras son las arterias del plátano, por donde circulan los nutrientes orgánicos.

¿Y qué ocurre con la cáscara? Cuando pelamos el plátano, solemos desecharla. Pero tiene muchos nutrientes que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, así que no deberíamos hacerlo. Podemos degustarla en batidos de frutas o hervida en infusiones.

Beneficios para la salud

El plátano es una fruta originaria del Sudeste Asiático, que durante miles de años ha sido considerado un alimento idóneo para mantener el cuerpo y la mente sanos. Todo apunta a que fue Alejandro Magno quien lo trajo a Europa, donde comenzó su cultivo a partir del siglo VII.

Aunque existe la creencia de que el plátano engorda, lo cierto es que no tiene tantas calorías como la mayoría de las personas creen: aporta 89 calorías por cada 100 gramos. Además, apenas tiene grasas y está exento de colesterol.

Uno de los principales beneficios del plátano para la salud es que ayuda a recuperar fuerzas, así que su consumo está especialmente indicado para después de hacer ejercicio. También reduce la tensión arterial, combate el estreñimiento y evita la retención de líquidos.

A todo esto hay que sumar que cuando el plátano se toma antes de las comidas, calma los ardores de estómago y neutraliza el exceso de acidez gástrica.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias