Curiosidades
Trucos

Pon laurel en tus radiadores en invierno y te llevarás una sorpresa

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ahora que han bajado drásticamente las temperaturas y ha llegado el momento de encender la calefacción, es una buena idea poner una hoja de laurel en los radiadores. Se trata de una planta originaria de la región mediterránea cuyas hojas son ampliamente utilizadas como condimento en la cocina para dar aroma y sabor a diversos platos, como salsas, guisos y sopas. También se utilizan en la elaboración de aceites esenciales porque tienen propiedades medicinales.

Hoja de laurel en los radiadores

La máxima en invierno es sentirnos cómodos en casa y disfrutar de momentos placenteros en ella, y para ello necesitamos que mantenga una temperatura constante. Además, para crear ese ambiente tan apacible es fundamental que no haya malos olores. Claro que al tener las ventanas cerradas es un poco complicado lograrlo, y los olores terminan acumulándose en los tejidos, los muebles y las paredes.

Por este motivo, la venta de ambientadores se dispara durante los meses de invierno. Pero ya no tendremos que gastarnos más dinero en ellos si colocamos hojas de laurel frescas encima de los radiadores. Con el calor, las hojas desprenden un aroma muy agradable y delicado y hacen que el aire de la casa sea fresco y ligero.

Además de ahorrarnos mucho dinero, sustituir el ambientador por hojas de laurel tiene otros muchos beneficios. Algunos ambientadores contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden liberar contaminantes en espacios interiores, los cuales pueden provocar problemas respiratorios.

A esto hay que sumar que la producción de ambientadores genera una gran cantidad de residuos que tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud humana. Y por no hablar de que las fragancias utilizadas en los ambientadores pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

Otros usos

Las hojas de laurel tienen un aroma muy agradable y se pueden utilizar como ambientador natural. Pero también tienen otros muchos usos, así que nunca nos pueden faltar en casa.

Podemos utilizarlas para repeler insectos debido a su aroma intenso. Solo tenemos que colocar hojas de esta planta en despensas, armarios, cajones o lugares donde solamos ver insectos para mantenerlos alejados.

El laurel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Podemos mezclar hojas de laurel con agua caliente y utilizarlo como limpiador para superficies como mesas y encimeras.

Para hacer saquitos de olor, rellenamos saquitos de tela con hojas de laurel secas y los colocamos en cajones, armarios o zapateros para mantener la ropa y los zapatos con un aroma fresco.