Plantas carnívoras: 5 curiosidades de la Flor de la Muerte
Charles Darwin fue el primero en publicar una descripción de estas curiosas y extrañas plantas
Hispanoamérica se fija en China y construye un corredor que une dos océanos a través de 4 países y 3.250 km
Tan sencillo que parece broma: el increíble truco profesional para evitar los restos de pasta de dientes en el lavabo
El gesto que hacemos todos en España y que en Japón no debes hacer jamás si no quieres quedar como un maleducado
Las plantas carnívoras son para muchos una criatura gigantesca y voraz, capaz de devorar a una persona de un solo bocado. Nada más lejos de la realidad, pues esta es una imagen concebida por las muchas referencias que la ficción nos ha mostrado a lo largo de los años. Sin embargo, estamos ante un auténtico fenómeno de la naturaleza, una especie digna de admirar, conocer y proteger.
En contraposición al mito que incita su propio nombre, las también conocidas como plantas insectívoras obtienen los nutrientes necesarios del consumo de pequeños animales, como los insectos o los artrópodos. Así que no os preocupéis, podéis respirar tranquilos y disfrutar desde ahora de este fabuloso vegetal. ¿Quieres conocer más cosas sobre ellos? A continuación, cinco curiosidades sobre las plantas carnívoras.
Charles Darwin y su pasión por las plantas carnívoras
El célebre científico y naturalista inglés Charles Darwin fue el primero en presentar al mundo esta insólita especie. A través del tratado ‘Plantas insectívoras’, publicado en 1875. En sus páginas, Darwin ofrece al lector una explicación científica sobre el comportamiento de las plantas carnívoras, totalmente inofensivas y muy delicadas.
Más de 700 especies de plantas
Aunque siempre nos refiramos a ellas como un ejemplar único en el mundo, lo cierto es que existen más de 12 géneros distintos de plantas carnívoras, divididos en al menos 700 especies. Entre estas se encuentran las Dionaea, las Drosera, las Darlingtonia o las Sarracenia.
¡A cazar!
Cada ejemplar posee también un método concreto para atrapar a sus presas. Por ejemplo, la Aldrovanda se basa en un mecanismo de pinzas, mientras que la Byblis consigue inmovilizar a los insectos a través de unos pelos pegajosos situados en la punta de sus tentáculos. Otra técnica muy recurrente son las llamadas trompetas, una cavidad donde la víctima será digerida por los jugos que en el interior contiene.
La planta más grande
Su nombre es Nepenthes Rahaj y puede alcanzar los 40 centímetros de altura. Es posible encontrarla especialmente en Malasia o en zonas donde el ambiente siempre permanezca húmedo. En relación a su tamaño, esta planta carnívora es capaz de alimentarse de pequeños mamíferos salvajes. Actualmente, vive en peligro de extinción.
Última especie descubierta
En el año 2000, un grupo de investigadores descubrió en el Monte Victoria, en Filipinas, una nueva especie bautizada como Nepenthes attenboroughii. Esta destaca por tener un mecanismo de defensa muy similar al de sus parientes más diminutos, aunque en esta ocasión se utiliza para cazar animales más grandes como ratas o lagartijas.
Temas:
- Naturaleza
- Plantas
Lo último en Curiosidades
-
Hispanoamérica se fija en China y construye un corredor que une dos océanos a través de 4 países y 3.250 km
-
Tan sencillo que parece broma: el increíble truco profesional para evitar los restos de pasta de dientes en el lavabo
-
Qué hacer el Día de la Madre en España: los mejores planes para celebrarlo según tu presupuesto
-
¿Cómo se dice en español, ‘hacia delante’ o ‘hacia adelante’? La RAE nos saca de dudas de una vez por todas
-
Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril: origen, fechas y el significado de regalar una rosa
Últimas noticias
-
Telefónica aportó 7.472 millones en impuestos en 2025 y destinó el 21,3% de sus ingresos a fiscalidad
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo: alto el fuego, declaraciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz en vivo hoy
-
El alcalde de Móstoles tilda de «vergonzoso» que el delegado del Gobierno use las instituciones para atacarle y anuncia una querella
-
Una cornada grave frustró la fiesta privada que Roca Rey tenía preparada para celebrar su tarde en La Maestranza
-
La juez del accidente de Adamuz solicita unificar las acusaciones para evitar retrasos: «Es un disparate»