Coronavirus

Países en los que el uso de mascarilla ya no es obligatorio

Esta es la situación a nivel global

Uso mascarilla países
Mascarilla
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Parece que poco a poco empezamos a ver la luz al final del túnel. Esta semana Fernando Simón ha asegurado en rueda de prensa que el uso de la mascarilla en espacios exteriores podría dejar se ser obligatorio en «no muchos días». En la comunidad científica las opiniones están divididas: algunos expertos consideran que es algo prematuro, mientras que otros creen que ya llegado el momento de ir volviendo a la normalidad. Pero, ¿cuál es la situación en otros países con respecto al uso de la mascarilla?

En España, el uso obligatorio de la mascarilla se implantó hace ahora un año. En un principio el Gobierno dejó a las comunidades autónomas que regularan la medida, aunque poco después llegó la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que impuso el uso de la mascarilla en todo lugar y en todo momento a nivel nacional.

Uso de la mascarilla en el resto de países europeos

Analizando la situación en otros países europeos en la actualidad, encontramos que son Francia e Italia los que tienen unas medidas más similares a las de España. En Portugal el uso de la mascarilla también es obligatorio al aire libre, aunque esta medida tiene fecha de caducidad: el 13 de junio de 2021.

En los países nórdicos, como por ejemplo Suecia o Finlandia, no es nada habitual encontrar una persona que lleve mascarilla, ni en exteriores ni en interiores.

Alemania también impone el uso de mascarilla (quirúrgica o FFP2) en espacios interiores y en el transporte público. Esta semana Polonia ha anunciado que su población puede salir a la calle sin mascarilla.

En el caso de Reino Unido, el uso de mascarilla al aire libre siempre ha sido opcional. Ahora, teniendo en cuenta que es uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada, únicamente es obligatoria en el transporte público.

Estados Unidos

En EE.UU cada estado puede imponer su propia normativa en lo que a la mascarilla se refiere. Por ejemplo, en California su uso es obligatorio en interiores y exteriores. A partir del mes de junio sólo se exigirá en espacios cerrados.

En cambio, Missisipi o Texas decidieron eliminar esta medida de forma prematura. Además, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos establece que las personas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna pueden dejar de utilizar la mascarilla, incluso si no pueden mantener la distancia de seguridad.

Hace unos días hablamos de Walmart, la primera cadena de supermercados que permite a los clientes y empleados vacunados no usar la mascarilla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias