Nuevo requisito para viajar en avión a Estados unidos: el cambio obligatorio que llega este día
A partir de 2025 se incrementan las medidas de seguridad para los ciudadanos que realizan vuelos domésticos en Estados Unidos
Cuidado con estos barrios: son los más peligrosos de España
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
El año 2025 llegará con novedades para los ciudadanos que quieran tomar vuelos domésticos en Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hace unos días que a partir del 7 de mayo de 2025 los ciudadanos estadounidenses que quieran tomar vuelos domésticos durante el país tendrán que tener una identificación especial por motivos de seguridad. También será necesaria para poder entra en cualquier edificio del Gobierno o incluso en centrales nucleares.
Estados Unidos quiere aumentar los protocolos de seguridad de cara a 2025 y por ello los ciudadanos que quieran tomar vuelos domésticos entre el país también tendrán que acreditar una documentación extra para poder subirse al avión. Todo está relacionado con el REAL ID que es una tarjeta de identificación o permiso de conducir que cumple con unos estándares de seguridad a nivel federal. Así que todos los ciudadanos de Estados Unidos que quieran realizar vuelos domésticos tendrán que tener una identificación cuyo plazo para solicitarla es el próximo 7 de mayo de 2025.
Como se especifica en la web oficial habilitada por el Gobierno de Estados Unidos, la Ley REAL ID fue aprobada por el Congreso del país el pasado 2005 a recomendación de la Comisión del 11-S con el objetivo que «estableciera normas para la expedición de fuentes de identificación, como los permisos de conducir». «La Ley estableció normas mínimas de seguridad para los permisos de conducir y tarjetas de identificación emitidos por los estados y prohíbe a determinadas agencias federales aceptar para fines oficiales permisos y tarjetas de identificación de estados que no cumplan estas normas», afirman los canales oficiales.
Así que esta licencia de mayor seguridad será indispensable para que los ciudadanos de Estados Unidos puedan viajar por todo el país a partir del 7 de mayo de 2025. Para solicitarla, tendrán que visitar la oficina de vehículos motorizados y presentar la documentación requerida que el pasaporte, acta de nacimiento o documento de identidad además del comprobante del número de la Seguridad Social y dos comprobantes de domicilio. Básicamente tendrás que comprar que eres ciudadano de Estados Unidos y resides en el país.
Esta identificación REAL ID se caracteriza por portar una estrella en la parte superior y eso es lo que la diferencia con respecto a otro permiso en Estados Unidos, como puede ser el de conducción tradicional. Este nueva tarjeta tendrá un coste que suele ir de los 20 a los 60 dólares americanos y se implementará a partir del año que viene. Los ciudadanos podrán seguir usando el pasaporte o las tarjetas militares, pero a partir del 7 de mayo esta tarjeta REAL ID se convertirá en el principal método de identificación para los ciudadanos estadounidenses que quieran tomar un avión en el país.
Los documentos para viajar a Estados Unidos en avión
Los ciudadanos españoles que quieran viajar a Estados Unidos por un tiempo inferior a 90 días podrán hacerlo sin necesidad de visado a través de un programa de exención de visado. Si que tendrán que presentar de forma obligatoria el ESTA, que es un permiso que pide Estados Unidos para que cualquier persona que quiera entrar en el país sin visado. Este permiso se puede obtener a través de internet y además de tus datos personales, en el mismo tendrás que rellenar todo tu plan de viaje además de los países que has visitado en los últimos años.
A través de este sistema electrónico, el Gobierno de Estados Unidos determinará si los turistas cumplen con los requisitos para entrar en el país. Así que si quieres poner rumbo a territorio americano en los próximos meses, lo mejor es que rellenes con tiempo de antelación el permiso ESTA. También es de recibo la siguiente información: a la hora de rellenarlo tendrá que pagar cuatro dólares y una vez confirmen que eres apto para entrar en el país tendrás que abonar 10 dólares más que se cargarán a tu tarjeta de crédito.
Con este sistema el Gobierno de Estados Unidos busca aumentar la medida de seguridad con respecto a las personas que entran en el país y que antes hayan visitado territorios de conflicto y que en los últimos años han estado en guerra con los americanos. Para el turista normal y corriente no habrá ningún tipo de problema para viajar por América durante al menos 90 días.
Temas:
- Avión
- Estados Unidos (EEUU)