Mosquitos

No uses este color si quieres evitar que te piquen los mosquitos

color mosquitos
El color a evitar para que no te piquen los mosquitos
Blanca Espada

Muchas son las teorías escritas y argumentadas en torno a por qué los mosquitos nos pican. Muchas veces se dice que se debe a la temperatura que emitimos que atrae a las hembras de mosquito que son las que nos pican, pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de Washington ha encontrado como los mosquitos se sienten  sienten atraídos por colores específicos cuando son estimulados por olores específicos. Para entender las razones detrás de sus preferencias, tenemos que saber más sobre este estudio recién publicado en Nature Communication.

El color por el que pican los mosquitos

¿Qué hacer para evitar las picaduras de mosquitos? Esta es la pregunta que se plantearon los investigadores de la Universidad de Washington para hacer su estudio, revelando que, además de los tres principales factores que atraen a los mosquitos (nuestro aliento, el olor a sudor y la temperatura de la piel), existe un cuarto elemento que puede influir en su comportamiento: el color rojo, que se encuentra no solo en la ropa sino también en la piel humana, independientemente de su pigmentación, ya que nuestra piel es capaz de emitir una fuerte «señal» de color rojo anaranjado a sus ojos.

«Los mosquitos parecen usar olores para distinguir lo que está cerca, como presas para picar «, ha explicado el neurobiólogo y autor principal del estudio, el profesor Jeffrey Riffell de la Universidad de Washington. «Cuando huelen compuestos específicos, como el dióxido de carbono que emitimos con nuestra respiración, sus ojos se estimulan para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que se asocian con presas potenciales, lo que hace que estos insectos se dirijan hacia ellos «.

Colores que atraen a los mosquitos

Los resultados de su investigación, basada en hembras de una de las especies de mosquitos más extendidas, el Aedes aegypti , también conocido como mosquito de la fiebre amarilla, revelaron que sin ningún estímulo olfativo, los mosquitos ignoran a las presas potenciales, pero que después de haber olido el dióxido de carbono, prefieren algunas longitudes de onda de luz, es decir, aquellas que corresponden a longitudes de onda más largas, que el ojo humano percibe como naranja, rojo y negro . En confirmación de esta observación, hicieron un experimento opuesto, que mostró que incluso después de oler el dióxido de carbono, los mosquitos seguían ignorando colores como el verde, el azul y el morado, es decir, aquellos con longitudes de onda más cortas.

Cuando el equipo repitió la prueba con diferentes tonos de piel humana (y la mano desnuda de un investigador), los mosquitos se dirigieron al estímulo visual después de rociar dióxido de carbono en la cámara de prueba. Y cuando los académicos usaron filtros para eliminar señales de mayor longitud de onda, así como cuando el investigador usó un guante verde , los mosquitos expuestos al dióxido de carbono ya no volaron hacia el estímulo visual.

Al tiempo que se subraya la necesidad de más investigaciones para determinar cómo otras señales visuales u olfativas, como el sudor, pueden guiar a los mosquitos en la elección de presas potenciales, y de investigaciones específicas para verificar si otras especies distintas a la seleccionada en el estudio tienen preferencias por otros colores, el descubrimiento de los investigadores añade un nuevo elemento que puede ayudar a controlar el comportamiento de los mosquitos, el color, mediante el cual filtrar las señales «atractivas» de nuestra piel, o evitar llevar ropa en tonos rojos, naranjas o negros , puede ser otra forma de protegerse de las picaduras de mosquitos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias