Curiosidades
Ciudades

Ni Valencia ni Santiago: la ciudad española conocida por «los 4 ríos»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La ciudad española conocida por los 4 ríos está siendo una de las más populares fuera de nuestras fronteras. El turismo británico se ha quedado prendado de un lugar de España que podemos visitar y que seguro nos hará descubrir una serie de elementos que pueden ser los que marcarán la diferencia. Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en esa escapada de ensueño que esta ciudad nos ofrece. Sin duda alguna, habrá llegado ese día en el que podremos empezar a obtener un cambio de ciclo importante en cuando a viajar.

Vamos a dejar a un lado esa idea de salir del país y nos centraremos en disfrutar de un territorio que nos depara más de una sorpresa. Especialmente en estos días en los que queremos realizar una pequeña escapada, que esté cerca y nos prepare para una serie de elementos que debemos tener en cuenta. Un entorno y una historia, que nos permita redescubrir de nuevo algunos elementos que tenemos por delante. Una manera de ver el mundo que quizás nos acabe sorprendiendo en todos los sentidos.

Ni Santiago ni Valencia

Cuando estamos viendo esas ciudades que tienen grandes tesoros históricos, nos podemos enamorar perdidamente de Santiago de Compostela. Su catedral nos dejará literalmente sin habla, es casi tan espectacular que puede decirnos mucho de la historia que hemos recorrido.

Un enclave único que compite con otros como Valencia. Mirando al mar encontramos la cuna de la paella que tiene una serie de monumentos históricos que pueden dejarnos totalmente sin habla. Siendo un elemento que nos dice que podemos estar en un destino de vacaciones realmente espectacular.

Esta ciudad española puede llegar a ser la que nos enamore de la misma forma que pueden acabar siendo los que marquen una diferencia significativa. En este camino que te servirá para poder descubrir que en el norte de España se puede descubrir un tesoro oculto o eclipsado por Barcelona.

Girona ha sido una ciudad que se ha mantenido a la sombra de la capital, que algunas series de televisión muy populares nos han descubierto, pero que además guarda un importante secreto en su interior. Es conocida como la ciudad de los 4 ríos por un motivo de peso que quizás desconozcas. En tu próxima escapada vas a poder descubrir este enclave único que puede darte una sorpresa inesperada.

Esta es la ciudad española conocida por los 4 ríos

Una ciudad como Girona se puede visitar siempre que lo deseamos, a pocos kilómetros de Barcelona se convertirá en una de las destacadas en estos días que tenemos por delante. En otoño, invierno, primavera o verano es un placer descubrir su inmenso patrimonio histórico.

Se presenta en su web: «Girona cuenta con numerosos testimonios de su pasado medieval, una época de crecimiento en que se convirtió en la segunda ciudad de Cataluña con una población de 10.000 habitantes (siglo XV). El antiguo recinto amurallado romano se quedó pequeño y la ciudad se extendió hacia ambas orillas del río Onyar. Entre el patrimonio monumental que refleja este crecimiento está la catedral (s. XI – XVIII), que con su gran nave, es el espacio gótico abovedado más ancho del mundo. Sin embargo, la primera catedral de Girona fue la basílica de Sant Feliu, actualmente es uno de los edificios góticos más representativos de la ciudad, y sobre todo su esbelto campanario (s. XIV-XVI). En el interior conserva obras de arte remarcables, como los ocho sarcófagos paganos y paleocristianos (s. IV) y el Cristo Yacente (s. XIV) del maestro Aloi. Por su parte, el monasterio de Sant Daniel está ubicado en una extensa zona verde junto a la ciudad y actualmente acoge una comunidad de monjas benedictinas. La iglesia guarda el sepulcro del santo y el claustro es un bello ejemplo de construcción románica con añadidos góticos. A dos kilómetros siguiendo el río Galligants, se levanta otro monasterio: Sant Pere de Galligants, actual sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña. Ejemplo de románico catalán, destaca por la iconografía de los capiteles de la nave central y del claustro. Junto a Sant Pere de Galligants están los Baños Árabes, unos baños públicos que también dan testimonio del crecimiento demográfico y urbanístico de la Girona medieval. Siguen el modelo de las termas romanas, de los baños musulmanes y de las mikvés judías. Sin embargo, uno de los grandes símbolos de la Girona medieval es el Call (la Judería). Se empezó a formar en el siglo XII a partir del calle de la Força, cuando se instalaron allí familias judías que antes vivían en los alrededores de la catedral. En la judería de Girona residieron importantes pensadores como el médico poeta filósofo y exégeta Mosse ben Nahman, más conocido como Bonastruc ça Porta. En la judería gerundense llegaron a vivir hasta 800 personas y hoy es una de las zonas más concurridas de la ciudad».