Curiosidades
Remedios caseros

Ni en la despensa ni en la nevera: el sencillo truco para que los plátanos jamás se te pongan negros

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Necesitamos comer fruta todos los días y el plátano se ha convertido en un indispensable de nuestra cocina. Es un alimento rico en potasio y vitaminas, por lo que siempre tendríamos que tener uno a mano. Pese a ello, uno de sus grandes problemas es que tardan muy poco en ponerse negros. Por suerte, hay un truco para evitarlo.

Aunque algunos prefieran comérselos más maduros, los plátanos una vez se ponen negros resultan incomestibles. Solemos comprar varios cuando vamos a la frutería y, sobre todo, si somos pocos en casa, es normal que tengamos que tirar alguno.

Si queremos evitarlo y comerlos en perfecto estado lo mejor que podemos hacer es tirar de sabiduría popular y utilizar un remedio casero. Pero te lo avisamos, guardarlo en la nevera o dejarlo en el frutero no es la mejor opción.

El truco para que los plátanos no se pongan negros

Existen trucos para conservar mejor la comida y que aguante más tiempo en la cocina. Por ejemplo, para que el pan se mantenga en perfecto estado. Sin embargo, hay otros que pocas veces funcionan.

Por ejemplo, muchas veces habrás oído que el mejor sitio para guardar los plátanos es en la nevera y así evitar que el calor los perjudique. Quizás esto ayude a que no se pudra pero te va a quitar las ganas de comerlo: las bajas temperaturas harán que pierda parte de su sabor y textura.

Esta es la razón por la que, por ejemplo, en el supermercado los plátanos no se guardan en una cámara frigorífica sino que se dejan a temperatura ambiente. Por ello, lo mejor que puedes hacer es dejarlo en un lugar fresco y seco.

Sin embargo, si lo guardas en la despensa o en el frutero puede que la solución sea todavía peor. ¿Por qué? El contacto con otras frutas, sobre todo la manzana, es perjudicial. Desprenden etileno, un gas que acelera el proceso de maduración que hará que se pongan negros mucho antes.

Un truco que realmente ha demostrado su efectividad consiste en envolver el tallo del plátano (la parte por la que están unidos) en papel transparente o aluminio. Justamente lo que logra es reducir la emisión de etileno y, por tanto, ralentizar el proceso de maduración.

Los mejores remedios caseros para que los plátanos no se pudran

Ese es el truco más efectivo para que los plátanos no se te pudran pero puedes combinarlo con algún otro. Por ejemplo, colgarlos en alto evitará que reciba golpes.

En caso de que veas que se te van a poner malos sí o sí, una alternativa es congelarlos. Así podrás utilizarlos para repostería hacerte un batido u otras ideas.