Curiosidades
Emigrar

Muchos lo consideran un paraíso fiscal: cómo mudarse al país europeo donde el IRPF es del 0%

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

A veces pensamos que las normas en todos los países de la Unión Europea son similares. Sin embargo, todavía quedan estados miembros que para algunos expertos podrían considerarse un paraíso fiscal.

Este es el caso de Luxemburgo, que cuenta con alguna ventaja muy similar a Suiza pero que, además, forma parte de la Unión Europea. Pese a que sus políticos han intentado mejorar la transparencia, la realidad es que si te mudas desde España vas a encontrar una menor presión con los impuestos.

Por ejemplo, el salario medio de Luxemburgo es de más de 70.000 euros anuales, el IVA es más bajo que en España y no existe el impuesto sobre el patrimonio.

Eso sí, si te planteas mudarte a Luxemburgo debes conocer los trámites, qué oportunidades laborales vas a encontrar y cómo aprovecharte de sus ventajas fiscales. No todo es color de rosas.

¿Por qué mudarse a Luxemburgo desde España?

La tasa de desempleo en Luxemburgo suele variar entre el 4% y el 5% y ha sido históricamente una de las más estables de toda la Unión Europea. Por ello, si te mudas allí es relativamente sencillo que encuentres trabajo.

Además, aunque el coste de vida sea mayor que en España los salarios también son considerablemente más altos. Por ejemplo, de media se cobran 70.000 euros anuales. Mensualmente eso se traduce en una paga de casi 6.000 euros.

Unido a los salarios altos, Luxemburgo se ha especializado en empresas que te gestionan el patrimonio por lo que vas a aumentar muchísimo tu capacidad de ahorro.

Otro factor a tener en cuenta es que Luxemburgo no sólo es un gran país por sus ventajas fiscales. También cuenta con un buen sistema de salud y educativo, ayudas a la vivienda y una riqueza natural espectacular.

Si te planteas mudarte desde España lo mejor que puedes hacer es acudir a los enlaces de interés que te proporciona el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

¿Luxemburgo es un paraíso fiscal y puedo aprovecharlo?

Luxemburgo todavía es considerado un paraíso fiscal por muchos expertos, pese a los intentos gubernamentales por aumentar la transparencia. Aun así, hay elementos muy similares a los del sistema español.

Por ejemplo, todos los trabajadores tienen que pagar el IRPF. Eso sí, los que ganan menos de 11.265 euros no tienen que abonar nada. De todas maneras, si consigues mudarte a Luxemburgo seguro que logras un salario mucho más alto.

Como seguramente ese será tu caso, debes saber que la gran ventaja de Luxemburgo es todo lo que puedes hacer con el dinero que vayas ahorrando. Para empezar, el impuesto sobre el patrimonio no existe.

Lo más relevante es que sus bancos y family offices se han especializado en gestión de patrimonio e inversión, para maximizar los beneficios y la capacidad de ahorro con el mínimo riesgo posible.