Curiosidades
Refranero español

Muchos creen que esta expresión es sexual, pero es más madrileña que el chotis y se usa en toda España

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En el lenguaje popular español tenemos alguna expresión que usamos de manera cotidiana, pero no sabemos que muchas de ellas provienen de Madrid. Eres más viejo que el Canalillo es un buen ejemplo de ello.

La mayoría hemos usado esta frase, para describir en tono humorístico a algo o a alguien muy antiguo. Incluso hay muchos que ligan su origen a un chiste sexual y su vínculo con el escote femenino.

Sin embargo, el origen de esta graciosa expresión tiene muy poco que ver con un escote y mucho con Madrid. Su verdadero significado tiene su origen en una antigua infraestructura hidráulica que abasteció a la capital de España durante siglos.

Por supuesto, hablamos del acueducto de Amaniel, una construcción antiquísima conocida popularmente como el Canalillo.

El origen de la expresión madrileña ‘eres más viejo que el Canalillo’

Poco a poco la expresión eres más viejo que el Canalillo ha ido cayendo en desuso, pero sigue siendo muy común entre los más mayores. Sobre todo en la capital.

La explicación está en el Canalillo, una construcción histórica situada en la Dehesa de la Villa, que abasteció Madrid durante centenares de siglos.

Se trataba de un canal descubierto que recogía el agua procedente de los manantiales de Amaniel y la dirigía hacia el llamado Caño Gordo, uno de los puntos de distribución más importantes de la antigua red hidráulica de Madrid.

Hay que tener en cuenta que ni siquiera está clara cuál fue la fecha exacta de construcción, pero sí que sabemos que su origen se remonta al siglo XVII. Eso ayudó a que perdurase en la memoria colectiva durante generaciones.

Haberse mantenido durante siglos como una infraestructura crucial en Madrid, fue lo que le ayudó a transformarse en una de las frases hechas más famosas de la capital.

Una curiosidad que muy poca gente sabe es que, aunque ya no cumple su función original, todavía se pueden visitar algunos tramos del Canalillo en la Dehesa de la Villa.

Otras expresiones con origen en Madrid

Por increíble que parezca, esta no es la única expresión que tiene su origen en Madrid. Otro caso que la gente desconoce es el de se armó la marimorena.

Para hallar el inicio de su historia tenemos que remontarnos un siglo antes de que se construyera el Canalillo.

Concretamente, nació en una taberna de la Cava Baja, una de las calles más emblemáticas del Madrid de los Austrias; en un establecimiento regentado por el matrimonio de Alonso de Zayas y María Morena.

La taberna era conocida por ofrecer un vino de gran calidad, lo que la convirtió en un punto de encuentro para soldados, comerciantes y vecinos de la ciudad.

Sin embargo, en 1579, un episodio protagonizado por su dueña daría lugar a la expresión que hoy todos utilizamos.

Según cuentan los escritos, todo comenzó cuando un grupo de soldados entró en la taberna y pidió el mejor vino de la casa. Sin embargo, María Morena, al parecer, se negó a servirlo, reservándolo para clientes más distinguidos o habituales.

Esta negativa fue el origen de un gran enfrentamiento entre los soldados y los dueños del local madrileño.

La situación se salió de control y acabó en una pelea en la que la tabernera no dudó en plantar cara al regimiento.

Tal fue el alboroto que el caso acabó en los tribunales, y quedó registrado en documentos judiciales de la época.

Desde entonces, el episodio se convirtió en leyenda y la expresión armar la marimorena pasó a utilizarse para referirse a cualquier situación conflictiva o pelea.