5 mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual
Las tememos pero, en realidad, no sabemos mucho de ellas. Aparte del Sida, la información que tenemos sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no es mucha, y ni siquiera tenemos tan claro qué implica tener el VIH.
Y es que no es un tema que se hable abiertamente, y por lo general, es algo que genera incomodidad tanto al que lo sufre como al que no. Las ETS más comunes son la clamidia, gonorrea, el herpes genital y el VIH, entre otras.
En temas tan controvertidos como el de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) todavía existen lagunas que nos hacen hablar con cierto desconocimiento. En algunos casos, incluso, provocan que cometamos errores graves cuando mantenemos una relación sexual.
Por todo ello, hoy en OkDiario queremos hablaros de cinco mitos (o creencias falsas) que todos deberíamos tener en cuenta.
5. No puedes contagiarte a través del sexo oral
La mayoría de las ETS no funcionan de la mejor manera en la boca, como en los genitales o el ano. Y el sexo oral es un poco más seguro, pero no lo es al 100%. El contacto vaginal no es un requisito para contagiarte, la gonorrea, la clamidia y la sífilis pueden transmitirse a través de sexo oral.
4. Si tuviéramos alguna ETS, se nos notaría
Muchas de estas enfermedades de transmisión sexual (ETS) no dan signos. La clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la hepatitis B y el VIH/SIDA son solo algunos de los ejemplos de enfermedades que no muestran síntomas al inicio de su infección.
En el caso de las mujeres muchas veces los síntomas son confundidos por infecciones vaginales o del tracto urinario. Inclusive, a algunas personas con VIH/SIDA los síntomas pueden tardar hasta 10 años en manifestarse.
3. Me puedo contagiar bebiendo del vaso de un infectado
Las formas de contagio de una ETS son a través de contacto directo sangre con sangre, de madre a hijo en el embarazo, contacto de flujos durante la relación sexual y el uso de jeringuillas compartidas.
2. El VIH sólo lo contraen los hombres gays y los drogadictos
Hay gente que todavía piensa que el VIH, el temible virus del Sida, afecta sólo a hombres que practican sexo con hombres o a gente que se inyecta drogas. La realidad es que puede afectar a cualquiera, incluyendo mujeres y hombres heterosexuales, quienes, en general, tienden a bajar la guardia y a minimizar los riesgos de contagio.
1. Si tomo píldoras anticonceptivas, no necesito utilizar condón
Falso. Las píldoras anticonceptivas son efectivas contra embarazos no deseados en el 99.9% de las veces usadas de manera adecuada, pero no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.
El condón se considera el único método de barrera que protege contra infecciones de transmisión sexual y previene embarazos no deseados.
Lo último en Curiosidades
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
20 disfraces de Halloween para hombres: caseros, originales y fáciles
-
Ni rojo ni verde: los 3 colores que siempre llevan las personas inteligentes
-
Ni el váter ni la cocina: este es el dispositivo con más microbios de cualquier casa, y nadie lo limpia a fondo
-
Sabes perfectamente que eres de clase media-baja si haces esto a menudo en los aeropuertos
Últimas noticias
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
Las energías renovables superan ya al carbón como la mayor fuente de electricidad del mundo
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza