Baile

Martha Graham: La bailarina nº 1 del siglo XX

Martha Graham
Martha Graham ha tenido mucha influencia en el baile moderno.

Una de las principales figuras de la danza moderna en los Estados Unidos fue Martha Graham. Coreógrafa, maestra de danza y nombrada por la revista Time en 1998 como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

Una formación que le llevó a lo más alto

Formada en la Escuela de la bailarina Ruth St. Denis en California, Dennishaw. Las inquietudes de Graham sobre la danza llevada a ser una forma de expresión personal la fueron llevando a otros centros formativos y a una tarea de investigación profunda.

En cuanto a la sistematización de su técnica se formalizó a la vez que trabajaba como profesora en la Escuela de Música y Teatro Eastman en Rochester, Nueva York. En este lugar es donde comenzó a preocuparse por el equilibrio de los bailarines y descubrió el trabajo de Mary Wigman sobre la importancia de la pelvis en el trabajo del bailarín.

La técnica de Martha Graham

En su labor profesional fue desarrollando un lenguaje dancístico que expresaba las emociones humanas. Esto le hacía alejarse de la fluidez y cualidades aéreas propias del ballet. Las coreografías se concentraban en cualidades como “contraer” y  “soltar”, dando como resultado movimientos cortantes y angulares, con los que se acercaba a la catarsis escénica.

En sus entrenamientos con jóvenes bailarines, Graham fue desarrollando una técnica de entrenamiento basada en la armonía en el movimiento y la respiración, algo fundamental para los movimientos explosivos.

Coreografías más famosas

Algunas de sus coreografías más famosas: Revuelta (de 1927), Inmigrant (1928), Frontier (estrenada en 1935) y Carta al mundo, de 1940. En su totalidad, las de  Graham mostraban su disconformidad ante las injusticias sociales.

Después pasaría a encontrar inspiración en la mitología clásica. Errand into the Maze (1947), Viaje nocturno (1948), Alcestis (1960), Fedra (1962) y Circe (1963).

Primavera apalache (1944) fue con la que alcanzó más éxito y la más conocida por el gran público. Este trabajo, tenía música de Aaron Coplan,  muestra del interés que Graham mostró siempre por las danzas de la india y ampliamente difundido al ser llevado al cine.

Múltiples reconocimientos y vida de gran longevidad

Esta bailarina continuó actuando hasta la 1960 cuando había nacido en 1894 y después pasó a crear coreografías. En su vida recibiría muchos premios, como la  Medalla Presidencial de la Libertad en 1976, el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes. Actualmente la técnica de Martha Graham es un fundamento principal de la danza moderna.

La compañía de baile que lleva su nombre es la más antigua de las estadounidenses y en ella han aparecido algunas de las grandes figuras del ballet contemporáneo caso de Merce Cunningham.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias