¿Es malo comer mucho pescado?
El pescado, como todo en exceso, también puede ser perjudicial
La reflexión de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura: "Un mundo sin soñadores sería un mundo de hombres chatos, esclavos de la rutina, incapaces de transformarse"
Sócrates, filósofo griego, sobre las relaciones: "No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad"
En 1978 casi nadie hizo caso a esta canción de casi 10 minutos: hoy es un himno absoluto de rock
En los últimos tiempos se ha generado un gran debate sobre si comer mucho pescado es beneficioso, por su contenido en Omega 3, o si por el contrario sería perjudicial, debido a los tóxicos que contiene, como el mercurio.
En base a estas diferentes posiciones se han realizado diversos estudios, los que señalan cuándo es malo comer pescado y qué tipos de pescados es recomendable evitar.
¿Comer mucho pescado es bueno o malo?
Considerado por la ONU como una de los 10 químicos más peligrosas para la salud y para el medio ambiente, el mercurio se encuentra en algunos pescados que consumimos frecuentemente.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente afirmó en el año 2013 que gran parte de la exposición que sufren los humanos a este tóxico es producida a través del consumo de pescados y mariscos contaminados.
Por su parte, el ElINTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses) señala que algunos productos del mar biotransforman el mercurio inorgánico que vierten las industrias en compuestos altamente tóxicos, como el metilmercurio.
Este organismo ha explicado que el tipo de envenenamiento depende del estado del mercurio, que puede ser orgánico o inorgánico, de la vía de entrada al organismo y la dosis de mercurio, así como del propio individuo.
Pero los casos más graves de envenenamiento no han sido causados por comer mucho pescado. El envenenamiento por mercurio en la población general es muy poco frecuente, afirma el ElINTCF.
La principal causa de la intoxicación aguda por mercurio es la inhalación accidental en entornos laborales, es decir, solo los trabajadores que se encuentran expuestos al mercurio están expuestos a un riesgo grave o significativo.
¿Qué pescados están contaminados? La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) recomienda a los niños y mujeres embarazadas no comer pescados con el índice más alto de contaminación por mercurio: estos son el tiburón, el blanquillo, la caballa gigante y el pez espada.
Para las demás personas, la recomendación es comer 2 veces por semana los pescados que tienen los niveles más bajos de mercurio: son el abadejo, el salmón y la merluza.
En la actualidad, la AHA (Asociación Americana del Corazón) alienta el consumo de pescado, afirmando que los beneficios que se obtienen superan los riesgos, especialmente en hombres mayores y mujeres en período de menopausia.
Consumir pescados y mariscos ricos en ácidos grados Omega-3 es muy bueno para la salud cardiovascular, por lo tanto, en algunos casos comer mucho pescado es beneficioso.
Temas:
- Alimentación
- pescado
Lo último en Curiosidades
-
Sócrates, filósofo griego, sobre las relaciones: «No hay que dejar que crezca la hierba en el camino de la amistad»
-
En 1978 casi nadie hizo caso a esta canción de casi 10 minutos: hoy es un himno absoluto de rock
-
La cita del día de Confucio, filósofo chino: «El hombre superior tiene igualdad y tranquilidad de alma. El hombre vulgar experimenta sin cesar turbación e inquietud»
-
Robert de Niro, actor (82 años): «La única pregunta que deberíamos hacernos en nuestra vida es: ¿cuánto vale la vida de un hombre?»
-
Un científico experto en alimentos explica: para cocer el huevo debes ponerlo en agua caliente y la patata en agua fría
Últimas noticias
-
Feijóo llama «autoritario» a Sánchez por «recelar de los jueces» y «temer a las urnas»
-
Preocupa y mucho a los biólogos españoles: llega por primera vez a Galicia un alga invasora tropical que jamás se había registrado tan al norte
-
Ester Expósito reaparece indignada y con muy mala cara tras la derrota de Mbappé contra España
-
El ‘affaire Rajoy’
-
El CIS de Tezanos dispara al PSOE tras la condena a Ábalos y le sitúa casi 8 puntos por delante del PP