Letra y significado del himno de Argentina
El himno de Argentina data de 1813. Te contamos cuál es su origen y cuál es su letra.
Los 10 platos típicos de Argentina que tienes que probar una vez en la vida
Curiosidades de Argentina
Argentina como cualquier otro país tiene su bandera y también su himno que en este caso guarda una curiosa historia detrás ya que aunque es un himno que se oficializó hace ya dos siglos lo cierto es que previamente era otro mucho más largo que el actual. Además la música fue compuesta por un español. Conozcamos más sobre el himno de Argentina, su origen y significado y también como no, cuál es su letra.
El himno de Argentina
El himno de Argentina ‘Himno Nacional Argentino’, como lo conocen sus ciudadanos, fue compuesto por el músico español Blas Parera, con letra de Vicente López y Planes.
La obra, que en gran medida está dominada por el tema de la independencia, fue adoptada oficialmente como himno nacional del país el 11 de mayo de 1813 (día que ahora se denomina ‘Día del Himno’ en Argentina).
Pero en 1900, un decreto declaró que el himno debía acortarse para incluir solo el primer verso, el último verso y el estribillo de la versión original, omitiendo varios versos que en los que se hacía referencia a la lucha de los argentinos por independizarse de España.
Desde entonces, la versión más corta es la que escuchamos cantar hoy.
Hubo un himno oficial anterior
El primer himno de Argentina, conocido como la ‘Marcha Patriótica’, fue escrito por Esteban de Luca y Blas Parera y publicado en 1810. No hacía referencia a Argentina, sino que hablaba de España conquistada por Francia en la Guerra de la Independencia.
Dos años más tarde, un nuevo himno fue encargado y escrito por Cayetano Rodríguez y el mencionado Blas Parera. Pero la pareja no quería que su canción se convirtiera en un himno.
Entonces, en 1813, comenzó la búsqueda para la letra de un nuevo himno. Se seleccionó un poema de un abogado llamado Vicente López y Planes, y Parera fue elegido nuevamente para componer la música del himno que hoy escuchamos en actos oficiales del país y también como no, en los partidos de la selección de fútbol Argentina.
La letra del himno de Argentina
All the passion, sing along with the @emirates Karaoke National Anthem and show your support for Argentina. #RugbyWithEmirates#FRAvARG pic.twitter.com/94sbwUiLxY
— Rugby World Cup (@rugbyworldcup) September 21, 2019
Ya su trono dignísimo abrieron
Las Provincias Unidas del Sud
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino, salud!
Y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino, salud!
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir
¡Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir!
¡O juremos con gloria morir!
¡O juremos con gloria morir!
¡O juremos con gloria morir!
Temas:
- Argentina
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los azulejos de cocina para siempre: la nueva moda que llega en 2027 es más moderna, elegante y fácil de limpiar
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
La reflexión de Ernest Hemingway sobre España que sigue inspirando: «Si el pueblo español tiene algún rasgo común es el orgullo y si tiene otro es el sentido común»
-
El truco de las limpiadoras de hotel para dejar la mampara de la ducha impoluta en sólo un minuto
-
Los psicólogos confirman que las personas que evitan las cajas de autoservicio en el supermercado no son antisociales: más bien están buscando interacción social
Últimas noticias
-
Un camión pierde su carga de estiércol en plena AP-7 y provoca el caos en plena hora punta
-
El alcalde socialista de Mairena del Aljarafe no entra por la puerta principal del juzgado para esquivar OKDIARIO
-
Cimic (ACS) se adjudica un proyecto de transmisión eléctrica renovable en Australia por 295 millones de euros
-
El 29-N acentúa la imparcialidad de TVE: Broncano y Henar Álvarez calientan la campaña con dardos al PP y guiños a la izquierda
-
El Gobierno no localiza las 17.000 fincas rústicas que prometió movilizar